REDACCIÓN. El guatemalteco Aler Baldomero Samayoa, líder de un cartel local de narcotráfico y uno de los 100 más buscados por Estados Unidos, fue capturado en México y trasladado este miércoles a Guatemala, una detención aplaudida por Washington.
El ministro de Gobernación (Interior) guatemalteco, Francisco Jiménez, identificó a Samayoa como «el líder máximo» del cartel «Los Huistas». Publicó en la red social X fotos que lo muestran esposado y custodiado por policías.
Samayoa, número 1 en la lista de los más buscados de Guatemala y pedido en extradición por Estados Unidos. Lo entregaron a las autoridades mexicanas a la policía guatemalteca en la pista de la fuerza aérea de la capital.
Jiménez comentó que Samayoa, alias «Chicharra», lo capturaron en territorio mexicano tras «una labor interagencial» de Guatemala, Estados Unidos y México.
Le puede interesar también: Asesinan en Guatemala a Bayron Ruiz, exnarcotraficante hondureño
La embajada de Washington en Guatemala calificó en su cuenta de X como un «gran avance en la lucha contra el narcotráfico» la captura de Samayoa. Además, destacó el inicio de los trámites para «asegurar su rápida extradición a Estados Unidos», que lo requiere para que enfrente cargos «por conspiración para distribuir cocaína».
En la cárcel en el edificio de los tribunales de la capital, Samayoa dijo a periodistas que aceptará los cargos. Además, reveló que lo detuvieron en Comitán, en el sureño estado mexicano de Chiapas (fronterizo con Guatemala).
«Voy a aceptar los cargos. Considero lo mejor para acelerar el proceso y que se haga de inmediato. Me requieren» por Estados Unidos, afirmó alias «Chicharra», quien dijo tener 58 años y siete hijos.
Una investigación reveló que Samayoa lideraba «una organización a gran escala de tráfico de drogas» para distribuir a cárteles mexicanos «toneladas de cocaína» que llegan a Guatemala desde Sudamérica, que luego las enviaban a Estados Unidos, precisaron las autoridades.