México: en libertad migrantes hondureños que salen en video con secuestradores

509
Migrantes hondureños cuando estaban siendo amenazados por los secuestradores.

Honduras. Los migrantes hondureños que estaban secuestrados en México han sido liberados. Así lo confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales.

En su cuenta de Twitter, el funcionario escribió: «La Fiscalía de México nos ha comunicado a través del Embajador @aldenrm1 (Alden Rivera) sobre el rescate de la familia hondureña procedente de Morazán, Yoro».  Agregó que «posteriormente se brindarán más detalles».

Desconcertante video

Un grabación que se viralizó en redes sociales, inicia con la imagen de una mujer de rodillas. A ella, un hombre la empuja y le apunta con una pistola en la cabeza. Sostiene un teléfono celular en el que muestra la fotografía del «Coyote» que los llevó hasta allí y los abandonó a merced de los secuestradores.
Las preocupantes imágenes fueron tomadas en medio del llanto de dos niños no mayores de cinco años. El delincuente le exige a la hondureña que diga «quién es el Coyote», a los que ella responde muy asustada.
Más adelante, el secuestrador repite la acción con un adolescente y otra mujer. También están de rodillas en el piso de lo que parece una habitación. Esta última dice que los dejaron «botados en México» y que es de El Progreso.
Exigían 50 mil dólares
Según la familia de Yeni Marina López Guerra – de 22 años y madre de los niños- ella viajó porque su esposo «la mandó a traer» para que ingresara a Estados Unidos, donde él vive.

Además, los migrantes hondureños dijeron que los malvivientes les exigían la cantidad de 50 mil dólares para dejarlos en libertad.

Sobre el paradero del «Coyote» no hay información. Fue identificado como Carlos Luis Orellana Luján, originario de Morazán (Yoro), al igual que la primera mujer y sus vástagos.