México dijo «no»; migrantes hondureños deciden lanzarse al río Siuchate

359
Migrantes en el río Siuchate.

Aproximadamente 3,000 personas, entre ellos migrantes hondureños, estuvieron a la espera de una respuesta del Gobierno de México para cruzar ese país hacia Estados Unidos. Pero hoy decicieron meterse a las aguas del río Siuchate -entre Tecún Umán (Guatemala) y la mexicana Ciudad Hidalgo, ante una negativa ya esperada por muchos.

Durante la mañana de este día, los representantes del Instituto Nacional de Migración en el país Azteca, reafirmaron que iban a dejar entrar a grupos de 20 personas para hacerles el proceso de documentación.

Luego, van a analizar si eran candidatos o candidatas a asilo político, sólo si tienen los métodos de comprobación que la razón de su huida es la violencia o factores que ponen en riesgo su vida. A ellos les ofrecería empleo, como dijo AMLO, pero no salvoconductos.

Sin embargo, los compatriotas dijeron que lo que ellos desean es entrar con el grupo completo y no por partes, porque sólo quieren llegar a Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no les permitió transitar por su territorio.

Por lo tanto, y a pesar del orden inicial, se enfrentaron a los agentes de la Guardia Nacional de México tras cruzar el caudal del río. Esto sucedió después de que cantaran con fervor el himno nacional e hicieran una oración.

La estampa se repitió: mujeres y niños llorando y corriendo para no ser alcanzados por el gas lacrimógeno. Hombres enfrentándose a los moteados, aunque muchos de ellos también agredieron a las autoridades mexicanas.

Esto, sumado a la temperatura de al emnos 35 grados centígrados, con una sensación térmica más alta, que los connacionales estuvieron resistiendo sobre el puente el puente ‘Rodolfo Robles’.

Ante esta situación, el Gobierno de Honduras no presenta soluciones inmediatas. Mientras que el de México demuestra que sigue manteniéndose bajo las regulaciones que pactó con Estados Unidos.

Es preciso indicar que la mayoría son hondureños, aunque hay guatemaltecos y salvadoreños que se unieron a la primera Caravana de Migrantes en 2020, que salió de San Pedro Sula el 15 de enero anterior.

800 miembros de la caravana cruzaron ayer

Hay que mencionar, que ayer 800 migrantes decidieron entrar a través de la vía legal, según confirmó el Instituto de Migración de Guatemala.

Las personas fueron registradas en Guatemala y consiguieron acceder a territorio mexicano en el paso fronterizo de Ciudad Hidalgo, en el Estado de Chiapas.