26.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 5, 2025

Mexicanas salvan a 20 niñas durante tragedia en campamento de Texas

Debes leer

REDACCIÓN. Una tragedia sacudió la madrugada del viernes al condado de Kerr, en la región montañosa de Texas, cuando una repentina crecida del río Guadalupe arrasó con un campamento cristiano de verano, dejando al menos 27 personas fallecidas, incluidos niños, y más de 20 niñas desaparecidas.

Pero en medio del desastre, emergió una historia de valentía: dos jóvenes mexicanas, Silvana Garza Valdez y María Paula Zárate, ambas de 19 años, lograron rescatar a 20 niñas bajo su cuidado, enfrentando lluvias torrenciales, apagones y la incertidumbre total.

En entrevista con Foro TV, las jóvenes contaron su experiencia como sobrevivientes del desastre en Hill Country. María Paula recordó que la lluvia comenzó alrededor de la 1:00 de la madrugada. “Era tan intensa que no podíamos dormir”, relató. A la espera de noticias, permanecieron todo el día refugiadas en las cabañas junto a las menores.

Silvana, por su parte, narró que a las 3:00 de la mañana se fue la luz en todo el campamento, lo que agravó la situación al detenerse los ventiladores. Fue entonces cuando ambas decidieron actuar. Trasladaron a las niñas a cabañas más seguras, alejadas de la creciente del río, y tomaron medidas de emergencia: escribieron los nombres de cada niña en sus brazos y colocaron gafetes de identificación para facilitar su reconocimiento en caso de que algo saliera mal.

menores
Continúa la búsqueda de las menores desaparecidas.
Le puede interesar también: Suben a 24 los muertos por inundaciones en Texas

“Los vidrios temblaban con los truenos, y los rayos eran luces muy intensas, era como una película. Nunca había visto algo así”, relató Silvana.

Las jóvenes mantuvieron la calma entre las menores, las distrajeron para evitar que entraran en pánico y les dieron consuelo, aun cuando ellas mismas estaban asustadas. La comunicación era escasa y no fue hasta la mañana siguiente que les informaron que les llevarían comida. Sin embargo, las evacuaciones no comenzaron sino hasta después de las 6:00 de la tarde.

mexicanas
Dos niñas mexicanas fueron localizadas.

Antes de salir, ambas jóvenes repitieron la medida de escribir sus nombres y los de las niñas en lugares visibles del cuerpo, como una última precaución.

Mientras los muebles y ramas de otros campamentos flotaban por la creciente del río, las niñas rescatadas lloraban, deseando estar con sus padres. “Es una situación horrible, algo muy feo”, confesó María Paula, visiblemente afectada.

Finalmente, las evacuaron a un segundo campamento. Allí, se les confirmó que el campamento Guadalupe había sido declarado pérdida total. También supieron que 25 niñas seguían desaparecidas, aunque luego dos de ellas fueron localizadas a salvo.

Hoy en Cronómetro

Última Hora

error: Contenido Protegido