MEU: Es una táctica la suspensión de diálogos de UNAH

Continúan los dimes y diretes entre las autoridades universitarias y el Movimiento Estudiantil Universitario.

0
1027
suspensión de diálogos
Los estudiantes se tomaron Ciudad Universitaria de nuevo.

SAN PEDRO SULA.- A pocas horas de haber sido lanzado el comunicado de la UNAH anunciando la suspensión de diálogos, el MEU respondió al mismo mediante con un nuevo pronunciamiento.

En su comunicado, de varios puntos, los estudiantes aseguran que el comunicado de la UNAH fue publicado, según el MEU, a «altas  horas de la noche».

«Desde el MEU consideramos que esta es una táctica de las autoridades para desmovilizar el movimiento», dicen en el primer apartado, «y no permitir que los estudiantes asistan a las asambleas informativas convocadas en horas de la mañana».

El MEU también asegura estar conformado por asociaciones estudiantiles de carreras, asociaciones de facultad y movimientos estudiantiles independientes. Por lo que ven en la programación de los diálogos por separado con cada organización y facultades por parte de las autoridades universitarias la «clara intención de dividir, fraccionar y desmovilizar al movimiento estudiantil universitario».

Nota Relacionada: MEU exige un mediador para iniciar diálogo

En otro punto del texto, declaran que ellos se han mostrado flexibles al acatar el llamado a diálogo por parte de las autoridades a pesar de que las autoridades se negaron a recibir la propuesta que ellos habían hecho antes, el 22 de junio.

«El MEU ha estado siempre en toda  la disposición de buscarle una solución a la crisis de la universidad y avanzar en los procesos de democratización de la universidad», declaran.

También dicen que con la reciente suspensión de diálogos por parte de la UNAH, las autoridades muestran su «intransigencia, autoritarismo y evidencia su poca voluntad para buscar una solución a la crisis».

En respuesta a la acusación en el comunicado de la UNAH sobre que el MEU ha coaccionado de alguna manera u otra el discurso de las facultadas y estudiantes que no pertenecen a su movimiento, dijeron:

«La propuesta de diálogo presentada por las facultades ayer, se socializó y se respaldó en asambleas legítimas, representativas y participativas en las distintas carreras y facultades el 24 de junio». Esto, según el MEU, es un hecho que demuestra la unidad del movimiento estudiantil universitario autónomo.

En el último punto de su pronunciamiento, el MEU afirma que las autoridades universitarias han respondido a sus intentos de llegar a un acuerdo con «represión e intransingencia».

Peligra el periodo tras suspensión de diálogos

Ambos bandos hacen declaraciones bastante similares uno en contra del otro. Ciudad Universitaria ha sido tomada de nuevo por los estudiantes mientras que la rectora, por su lado, ha solicitado la intervención del Estado para desalojarlos.

Así como ya ocurrió con la carrera de Odontología, más de diez carreras corren el riesgo de perder el período académico de continuar las tomas en la Universidad Nacional.