MEU lanza bomba lacrimógena para sacar alumnos de las aulas

204

TEGUCIGALPA. Un grupo de encapuchados aterrorizó este jueves a alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) lanzaron una bomba lacrimógena en un edificio de Ciudad Universitaria. Esto con el fin de sabotear el desarrollo de clases y sacar a los alumnos de sus aulas.

En ese sentido, el arma química fue detonada en el segundo piso de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Como consecuencia, una estudiante tuvo que ser auxiliada por sus compañeros luego de desmayarse debido a los efectos del gas.

Según testigos, el incidente tuvo lugar a las 11:30 de la mañana. En ese momento los universitarios estaban a la espera de que llegaran los catedráticos a impartir sus clases.

El pasado 11 de septiembre, las autoridades universitarias convocaron el retorno a clases. No obstante, la contraparte del MEU manifestó que las tomas se mantendrán hasta que Julieta Castellanos abandone la rectoría de la máxima casa de estudios.

Castellanos finaliza su gestión al frente del Alma Máter el próximo 25 de septiembre. Las actividades académicas en la UNAH fueron suspendidas casi por tres meses por integrantes del MEU. Los estudiantes rechazan la criminalización de las protestas, al mismo tiempo que exigen la renuncia de la rectora Julieta Castellanos y la creación de un gobierno universitario de transición.

Esto también te puede interesar: Julieta Castellanos se despide: “La UNAH le abrió las puertas a todos”

UNAH reprograma pruebas de admisión hasta octubre por Carnaval

Como consecuencia de los festejos que la alcaldía capitalina realizará en el bulevar Suyapa este fin de semana; las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), anunciaron la suspensión de las pruebas académicas que estaban programadas a realizarse el próximo domingo 24 de septiembre.

En ese sentido, la máxima casa de estudios emitió un comunicado este miércoles en el que anunció el cambio. La Prueba de Aptitud Académica (PAA) y Prueba de Conocimientos de las Ciencias Naturales y la Salud (PCCNS) serán reprogramadas.

Por tal razón, dichas evaluaciones se llevarán a cabo el próximo domingo 22 de octubre.

Las autoridades universitarias determinaron posponer los exámenes considerando el cierre de los accesos que colindan con el Alma Máter. Esto podría interferir en el ingreso de los aspirantes y docentes a las instalaciones de Ciudad Universitaria; así como en el buen desarrollo de la evaluación.

Esta determinación surge a raíz de las festividades que tendrán lugar en la calle que lleva hacia la UNAH en conmemoración del 439 aniversario de la capital. De igual modo, la celebración de una vuelta ciclística en las inmediaciones del Anillo Periférico.

En el comunicado, las autoridades universitarias recomendaron a todos los aspirantes aprovechar la prórroga. Esto con el fin de prepararse mejor y aumentar sus posibilidades de tener éxito en las pruebas.

Considerando que los exámenes de admisión deben ser aplicados al mismo tiempo en los 12 centros universitarios del país; las pruebas fueron suspendidas a nivel nacional y se realizarán simultáneamente el 22 de octubre como un sistema integrado.