MEU califica como ilegal detención de acusado de incendiar camión militar

446
Eduardo Urbina
Enrique Urbina, estudiante de Sociología de la UNAH

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dirigentes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) calificaron este día como un acto ilegal la detención del estudiante de Sociología, Enrique Urbina, quien fue acusado de incendiar un camión militar.

Cabe añadir que la quema del camión militar se suscitó el 17 de diciembre del 2017 durante las protestas postelectorales.

Ante ello, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de un comunicado de prensa, exigieron que se detenga la supuesta campaña de persecución penal, mediática y criminal iniciada contra Urbina (capturado ayer en Costa Rica).

La organización estudiantil calificó la detención de su integrante como un acto burdo. También como un verdadero atropello del principio de inocencia de parte del actual gobierno.

En ese sentido, los líderes estudiantiles han acusado al presidente, Juan Orlando Hernández, de propiciar una campaña de desprestigio en contra del universitario.

Según el MEU, Urbina es inocente de los delitos que se le acusan.

Además, estos argumentaron que Urbina salió del país con rumbo a Costa Rica el pasado 10 de diciembre del 2017.

Asimismo, aseguraron en su escrito que el detenido no es la misma persona que aparece en la foto que maneja la Policía Nacional (PN).

Según informe, dicha fotografía que tiene en su poder la PN es del presunto responsable de haber cometido dicho hecho.

Es preciso mencionar, que a Urbina se le había girado alerta migratoria y orden de captura desde el 19 de diciembre del 2017.

MEU exige que se detenga la campaña en contra de Urbina.

Te puede interesar: Capturan en Costa Rica a acusado de quemar camión militar en Tegucigalpa

Recuento del caso

A Eduardo Urbina lo señalan de haber quemado un camión militar durante protestas el pasado 15 de diciembre. Hecho ocurrido en el sector de El Carrizal, salida al norte de Tegucigalpa.

La coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, aseguró en las últimas horas que tiene pruebas contundentes que revelan que el señalado en dicho delito se encontraba fuera del país en el momento del incidente.

“En primer lugar, la fotografía del caballero que aparece cerca del camión no se parece en lo absoluto a Eduardo. Nosotros podemos probar que se encontraba fuera del país el día 15 de diciembre”, aseveró Bertha la defensora de Derechos Humanos.

Bertha Oliva: “Eduardo Urbina salió del país cinco días antes del incidente”

Bertha Oliva, coordinadora del COFADEH

De acuerdo a lo manifestado por la coordinadora general del COFADEH, Bertha Oliva, esa orden de captura es totalmente falsa.

Además, eso solo demuestra la ineficacia del Ministerio Público y del juez que emitió dicha orden.

“Todo eso es falso y nosotros estamos en la capacidad de probarlo ante la opinión pública y la autoridad pertinente. Esto es algo muy serio y peligroso”, indicó.

De igual forma, aseguró que tiene pruebas que afirman que el señalado por las autoridades hondureñas se encontraba fuera del país al momento del hecho.

“En primer lugar, la fotografía del caballero que aparece cerca del camión y que circuló en todas las redes sociales, no se parece en lo absoluto a Eduardo”.

“Nosotros podemos probar que se encontraba fuera del país el día 15 de diciembre”, agregó Bertha.

También subrayó que Urbina Ayala se había avocado días atrás al COFADEH. Esto, con el objetivo de denunciar que estaba siendo víctima de vigilancia y amenazas por parte agentes militares.

“Eduardo vino con nosotros, posteriormente, hizo la denuncia y nos dio el testimonio acerca del temor que tenía”.

“Ya que había recibido llamadas anónimas en las que le decían que ya estaba dentro de una lista negra. Por consiguiente, estaba siendo vigilado constantemente”.

“Ante ello, Cofadeh le brindó protección al joven y lo sacó del país. Esto habría ocurrido el día 10 de diciembre de este año, llevándolo con rumbo a Costa Rica vía terrestre”, apuntó.

Finalmente puntualizó que “le dijeron que si tenía miedo debía hacer absolutamente todo lo que le indicaron”.

“Inmediatamente lo sacamos del país, nosotros tenemos los boletos del transporte que abordó y los sellos de su pasaporte”, concluyó.