17.9 C
Honduras
domingo, octubre 17, 2021

¿Cayó un meteorito entre Olancho y El Paraíso? Expertos opinan

Tegucigalpa, Honduras. Expertos de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) no descartan que haya caído un meteorito en el territorio hondureño; sin embargo, señalan que pese al paso de los días nadie a dado razón de su paradero.

Cabe recordar, que hace algunas semanas, según trascendió en medios de comunicación del país un avistamiento en Olancho. Los pobladores de dicha zona quedaron asombrados, luego de observar que un objeto descendió del cielo. Lo anterior durante el mediodía.

Según pobladores un objeto pasó con dirección hacia la zona sur del país. Algunos testigos denunciaron que “una cosa extraña” surcó los cielos. Sin embargo, este fenómeno no fue confirmado por científicos del Observatorio Astronómico de la UNAH.

Por otra parte, Valentín Mauri, docente de la UNAH, declaró “actualmente, de manera oficial solo hay un meteorito encontrado en territorio hondureño”. En consecuencia, Mauri manifestó » si alguien tiene información de la posición donde cayó el meteorito” pude hacerla llegar a la UNAH “para encontrarlo y hacer los estudios correspondientes” dijo el especialista.

En ese sentido, Mauri informa que ni en Honduras ni en Centroamérica se ha reportado la caída de un meteoro.

Lea también: Conozca todos los puntos de descanso y socorro que habrá en la Semana Morazánica 

Proyecto de cámaras

Según Valentin Mauri, se trabaja en un proyecto cuyo objetivo “sería en el futuro ver si se pueden colocar cámaras en diversos lugares del país. Esto es un proyecto que requiere muchos recursos”, explicó el docente.

Actualmente existen dos cámaras instaladas. Las cámaras instaladas son de 20 por 15 grados, que proporcionan imágenes de 720 por 520.  Lo anterior, permite ver la presencia de esos cuerpos a larga distancia. Una de ellas está instalada en el edificio de Astronomía de Ciudad Universitaria y la otra en un punto estratégico de Comayagüela, informaron los especialistas.

“Con estas cámaras ya hemos detectados un meteoro que cayó el 17 de agosto de 2015, a las 20:36 horas, en el sur de la capital, en el territorio hondureño; precisamente al sur de la capital, pues se detectan entre los 100 y 80 kilómetros a distancia de la Tierra, porque es allí donde se hace la interacción con la atmósfera”, apuntó.

Según Hugo Ramos, docente de astrología de la UNA “la desventaja que tenemos aquí, en Honduras, es que solo contamos con dos cámaras, pero necesitamos unas siete para tener cubierto todo el país, y no las hemos comprado por falta de presupuesto”.

¿Meteoro o meteorito?

Primero se debe destacar que se utiliza el término meteoroide para referirse a un cuerpo celeste de pequeñas dimensiones. Es decir, no superior a 50 metros de diámetro. En el caso que el cuerpo celeste los 50 metros es llamado cometa o asteroide.

Asimismo, un meteoro es un fenómeno luminoso producido por un cuerpo celeste. Mismo, que atraviesa nuestra atmósfera o, lo que es lo mismo, la estela de luz/estrella fugaz que podemos ver en el firmamento.

Por su parte, un meteorito es el nombre que se le asigna al meteoroide cuando éste ya ha alcanzado la superficie terrestre.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido