Redacción. La Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) informó en la tarde del sábado sobre el decomiso de una encomienda en el departamento de Choluteca que contenía metanfetamina.
En el operativo participó Dony, un canino del binomio K-9 especialista en la detección de narcóticos y sustancias prohibidas. La acción se llevó a cabo en el punto de control de Pavana, Choluteca, al sur de Honduras.
Según el reporte, la caja aparentaba ser normal y estaba dentro del maletero de un bus, pero Dony olfateó que algo no estaba bien, por lo que se procedió a abrirla y se constató que transportaba seis paquetes llenos de un polvo blanco: metanfetamina de alta pureza.

Gracias a la intervención del canino, la revisión de la guía de envío y el interrogatorio correspondiente se logró ubicar al responsable justo cuando llegó a la terminal de buses. Se disponía a recoger su paquete, pero no lo logró.
Las investigaciones preliminares establecen que la encomienda salió desde el mercado Zonal Belén de Comayagüela y tenía como destino la oficina de la Gran Terminal de Encomiendas del Pacífico, para luego ser trasladada hacia frontera o puertos en la zona sur.
Lea además: Interceptan encomienda con siete kilos de metanfetamina en Choluteca
Pero ¿qué es la metanfetamina?
A pesar de que en Honduras no es una droga que se decomise con frecuencia, la metanfetamina ya circula desde hace un tiempo en el mercado ilegal. En ocasiones anteriores se han detectado dosis menores en encomiendas provenientes de Estados Unidos hacia el territorio nacional.
De acuerdo con especialistas antidroga, este tipo de sustancias suele estar dirigida a un sector de consumidores de clase media alta y a eventos sociales, más que al consumo callejero, como ocurre con la marihuana y cocaína.

La metanfetamina es una droga sintética altamente adictiva, perteneciente al grupo de los estimulantes del sistema nervioso central. Suele presentarse en forma de polvo, cristales o píldoras, y puede ser ingerida, inhalada, fumada o inyectada. Es conocida en las calles como “meta”, “cristal”, “hielo” o “meth”.
Efectos en el cuerpo humano
La metanfetamina genera una intensa euforia, exceso de energía, pérdida del apetito y un estado de alerta extremo. Pero sus efectos son temporales y suelen ir seguidos de una fuerte «bajada» o depresión, lo que puede llevar al consumo repetido.
El uso frecuente daña gravemente el cerebro y provoca ansiedad, paranoia, alucinaciones, agresividad y pérdida de memoria. También afecta el corazón, la piel, los dientes (conocido como “boca meth”) y debilita el sistema inmunológico.
Uno de sus mayores peligros es lo adictiva que es. Desde las primeras dosis puede generar dependencia y un rápido deterioro físico y mental. La adicción suele ir de la mano con conductas violentas, delitos y conflictos familiares.

Aunque durante años su consumo se concentró en países como Estados Unidos y México, recientemente se ha empezado a detectar en otras partes de Centroamérica, tanto en consumidores como en decomisos vinculados al tráfico ilegal.