Redacción. Con gran entusiasmo, el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, confirmó una noticia histórica para el fútbol en Honduras y Centroamérica: Lionel Messi y el Inter Miami estarán en la ciudad industrial el próximo 8 de febrero para disputar un emocionante encuentro contra el Club Olimpia en el Estadio Olímpico Metropolitano.
«¡Atención, San Pedro Sula! ¡Atención, Honduras! El sábado 8 de febrero se llevará a cabo el esperado partido entre Olimpia e Inter Miami, con la presencia de Leo Messi», expresó Contreras con entusiasmo este lunes.
El alcalde sampedrano invitó a los aficionados a adquirir sus boletos con anticipación para asegurar su lugar en este gran espectáculo: «Desde ya pueden comprar sus boletos y hacer las reservaciones si vienen desde fuera del país».
Contreras subrayó que el evento será un «gran espectáculo para todos los asistentes» no sólo por la calidad del juego, también por la oportunidad de ver a Messi. «La ciudad de San Pedro Sula le da la bienvenida a Lionel Messi y al Inter Miami», añadió.
Este partido amistoso marcará un hito en la historia del fútbol hondureño al recibir a una figura de la talla de Messi, quien ha revolucionado el fútbol mundial con su talento y logros. El Estadio Olímpico Metropolitano será el escenario de esta histórica cita deportiva, que promete convertirse en una fiesta para los fanáticos del deporte en la región.
Lionel Messi
Lionel Andrés Messi Cuccittini nació el 24 de junio de 1987 (36 años) en Rosario, Argentina. En su barrio corría el rumor que un niño de baja estatura era capaz de llevar el balón pegado a sus pies y anotar goles con una facilidad nunca antes vista. Hoy, con 1.69 metros de altura, el niño de Rosario es el futbolista con más títulos en la historia del fútbol.
Comenzó a jugar en el club local Grandoli a la edad de 6 años, motivado por su abuela. Su espíritu de campeón imparable ya destacaba, y no pasó mucho tiempo antes de fichar por el Newell’s Old Boys unos meses después. Su habilidad técnica era espectacular y desde el principio se destacó en el equipo infantil.
La Máquina del 87
Messi también fue parte del equipo conocido como ‘La Máquina del 87’, que se destacaba como el mejor equipo infantil del Newell’s debido a la cantidad de goles que marcaban.
En 1997, por su menor estatura en comparación con sus compañeros y hermanos, sus padres llevaron a Messi al médico. Fue diagnosticado con deficiencia de la hormona del crecimiento y comenzó un costoso tratamiento para su familia.
Buscando una solución para pagar el tratamiento hormonal y apoyar el desarrollo deportivo de Leo, su padre lo llevó a probarse en River Plate. Con solo un par de toques captó la atención de los entrenadores, pero el traspaso no fue posible dado a desacuerdos con Newell’s.
Lea también: ¿Con Messi? Cristiano afirma que su próximo invitado en YouTube romperá internet
A los 12 años, después de que el Newell’s Old Boys se negara a pagar su tratamiento, Messi viajó a Barcelona junto a su padre para probarse en el Camp Nou. Después de verlo, el FC Barcelona decidió ficharlo y financiar su tratamiento.
Aunque hubo dificultades con algunos directivos del club, finalmente se firmó un primer contrato en una servilleta durante una conversación en una cafetería. Un mes después, llegó el contrato oficial y toda la familia abandonó Rosario para mudarse a España y apoyar a Leo.
Mundial
Con la selección argentina, Messi debutó en el 2005 y actualmente es el capitán del equipo. Ha jugado 175 partidos y ha marcado 103 goles. En el Mundial de Alemania 2006 tuvo su primera participación en un torneo de la FIFA, jugando tres partidos y anotando su primer gol en la competición.
Dos años más tarde, después de negociaciones con el FC Barcelona, Messi asistió a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 para jugar con la selección argentina. Disputó seis partidos en total, anotando goles contra Costa de Marfil y Países Bajos. También asistió a Di María en el gol que les daría la victoria en la final del torneo.
Junto a promesas del fútbol argentino como Sergio Agüero, Fernando Gago y Javier Mascherano, Messi se proclamó campeón y llevó el oro olímpico a su país. En 2010, Messi participó en su segundo Mundial de la FIFA en Sudáfrica, esta vez bajo la dirección de Maradona. Messi jugó todos los partidos como titular, pero no pudo anotar ningún gol. Argentina quedó eliminada en los cuartos de final al perder contra Alemania.
Tercer Mundial
Su tercer Mundial lo jugó como capitán del equipo albiceleste en Brasil 2014. Llegaron a la final, donde se enfrentaron a Alemania y sufrieron una derrota por 1 a 0. A Messi lo eligieron «Mejor Jugador del Partido» en cuatro ocasiones y al final del torneo recibió el premio «Balón de Oro del Mundial».
En el Mundial de la FIFA en Rusia 2018, disputó cuatro partidos antes de ser eliminado por Francia en los octavos de final. Con cuatro Copas del Mundo hasta ese momento de su carrera, estuvo cerca de levantar el título, pero este aún se escapaba de su exitosa trayectoria.
Los logros de Lionel Messi y su mejor momento
Algunos de los títulos que ganó con el FC Barcelona incluyen 10 campeonatos de La Liga, ocho Supercopas de España, siete Copas del Rey y cuatro títulos de la UEFA Champions League. En total jugó 778 partidos, anotó 672 goles y repartió 303 asistencias con el equipo.
Premios
Además, a lo largo de su carrera ha sido galardonado con premios individuales como el «Balón de Oro» en siete ocasiones y la «Bota de Oro» en seis ocasiones. También el Premio Laureus en dos ocasiones, el «Mejor Jugador» y «The Best» de la FIFA.
En julio de 2021 y con la selección Argentina, Messi levantaría su primer título “oficial” al ganar la CONMEBOL Copa América en Brasil. Un gol de Ángel Di María contra los anfitriones le daría a la Albiceleste un título que no conseguía desde 1993.
En agosto del mismo año, Messi abandonó el FC Barcelona después de más de 20 años en el club y fichó por el Paris Saint-Germain (PSG) de Francia. En su primera temporada ayudó al equipo a ganar la Ligue 1.
Además en junio de 2022, Messi ganó un nuevo título con Argentina al ganar la “Finalissima” ante Italia. Este trofeo enfrentaba al campeón de la Eurocopa con el campeón de la Copa América. En diciembre de 2022 Messi jugó su quinto Mundial de la FIFA en Catar. En esta ocasión, lideró a la selección argentina al título tras ganar a Francia por penales. Messi se llevó por segunda vez el «Balón de Oro del Mundial». Terminó el torneo con siete goles, tres asistencias, además de cinco premios al mejor jugador del partido.
Tras conquistar el Mundial, Messi disputaría el resto de su segunda temporada en París y ayudaría de nuevo al club a ganar el Trophée des Champions y la Ligue 1. Tras dos años en el club, el jugador confirmó a principios de Junio de 2023 que abandonaba Francia. Messi terminó su etapa en el PSG con 75 partidos, 32 goles, 35 asistencias y tres títulos.
Estados Unidos
En junio de 2023, Messi anunció que iría al Inter Miami de la Major League Soccer (MLS), marcando un nuevo capítulo en su carrera futbolística. En su primera temporada en Miami, junto a el Tata Martino, Sergio Busquets y Jordi Alba, fue capaz de guiar al club a su primer título ganando la Leagues Cup 2023.
La temporada siguiente el delantero levantó otro trofeo con el club tras lograr el Supporters Shield al mejor equipo de la temporada regular con récord de puntos en la historia de la MLS. Además, superó a Leonardo Campana como goleador histórico de la franquicia.
Con la selección Argentina, levantó en 2024 la segunda Copa América de su carrera al vencer 1-0 a Colombia en la final.