27.3 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Mesa Multisectorial: «No ha sido fácil» decidir retomar «fase 1» de la reapertura

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la pérdida de cientos de empleos y el cierre de empresas por la pandemia del COVID-19, la Mesa Multisectorial, luego de múltiples discusiones del tema, reiteró al gobierno la necesidad de retomar la «fase 1» de la reapertura económica.

La recomendación ha sido apoyada por todos los sectores que integran la mesa, quienes respaldan también una ampliación de horarios.

Según explican en su comunicado, la recomendación surge luego de los análisis sobre la pandemia; tomaron en cuenta los informes de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud, del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que indican una baja en la tasa de letalidad.

Asimismo se basan en el fortalecimiento de capacidad de atención hospitalaria, instalación de centros de triaje, brigadas médicas y entrega temprana de tratamiento MAÍZ.

Sumado a ello, indican que otro punto relevante por el cual presionan es debido a que las municipalidades, en este momento, cuentan con los recursos. Lo cual ayudará en gran manera a combatir el COVID-19.

«Para poder avanzar necesitamos el compromiso de todos los sectores grandes y pequeños para que responsablemente sigan todas las recomendaciones que SINAGER indica», dijeron en una conferencia virtual.

Lea también: Apertura económica se debe dar, asegura el presidente Hernández

Reapertura gradual y progresiva, ampliando horarios

Indicaron que la reapertura debe de ser gradual y progresiva de los sectores económicos y sociales; con las excepciones ya establecidas en el plan de reapertura.

La Mesa Multisectorial recomendó extender los horarios de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. Así como piden que se analice la apertura los días sábado y domingo. Como un apoyo extra, instaron a las medianas y grandes empresas a instalar triajes para sus colaboradores.

En sus enunciados exhortan a las instituciones bancarias para que den créditos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), basados en fondos de garantía que el gobierno dispuso a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI).

Pero incluyen en su llamado a la industria farmacéutica, droguerías nacionales y el gobierno, para que, en conjunto, pongan a disposición de la ciudadanía, de forma muy accesible, el tratamiento MAIZ.

COHEP: No podemos seguir perdiendo más empresas

Entre tanto, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, comentó que la decisión sobre el retorno a la «fase 1» de la reapertura económica «no ha sido fácil».

Para llegar a esa recomendación sostuvieron amplias discusiones hasta alcanzar un equilibrio entre la salud y la economía.

«Tenemos un compromiso en tratar de que el sistema de salud funcione en beneficio de la población. Pero es urgente atender la salud económica de país. Cada día que pasa los medios económicos de cada familia se ven seriamente limitados; lo que provoca pobreza y hambre», expresó Sikaffy.

Aseguró que, como empresa privada, están listos para trabajar de «la mano de la población, del gobierno y de todos los sectores sociales. No debemos de descuidarnos» y siempre velar por el equilibrio.

El empresario llamó a la unidad y aseguró: «Nos comprometemos a trabajar fuerte para seguir conteniendo la enfermedad».

Instó a todos a trabajar fuerte en la recuperación económica, generación de empleos y activación económica. «No podemos seguir perdiendo empresas, porque estas son la principal vacuna contra el hambre y la pobreza», concluyó.

Francisco Herrera: El problema económico se está haciendo más grande

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, manifestó que ellos como academia han brindado recomendaciones tanto sociales como económicas y desde el punto de vista de la salud.

«En este momento lo que más aqueja, aparte de la salud, es el tema económico. El problema económico se está convirtiendo en un problema más grande y necesitamos hacerle frente», manifestó Herrera.

Daniel Facussé, representante de los maquiladores de Honduras, dijo que la apertura económica no significa «libertaje» y que se seguirán con las medidas de circulación. Dejó claro que si «como hondureños no cumplimos» con las medidas de bioseguridad se tendrá que seguir cerrando la economía y limitando los ingresos de cada familia.


Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido