24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Mesa multisectorial brinda sugerencias para continuar «fase 1» de la reapertura

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La mesa multisectorial, designada para supervisar la transición a la nueva normalidad, comunicó una serie de recomendaciones para la continuidad de la «fase 1» de la reapertura económica.

Las sugerencias proceden a un informe que emitió la adscrita Comisión de Vigilancia, que evaluó los avances en la emergencia sanitaria por COVID-19; ese equipo de trabajo identificó los detalles de las circunstancias actuales y calificó de inviable el progreso hacia la segunda fase.

Consiguiente, el pleno de integrantes de las organizaciones que conforman la mesa en mención llegaron a consensos unánimes para advertir qué sería lo más prudente para proseguir con primera etapa de reanudación de actividades.

De igual interés – Mesa Intersectorial: reapertura deja la activación de 1,6 millones de empleos

Sugerencias

El arranque de actividades comerciales a nivel nacional significó un regreso porcentual de la fuerza laboral, regulado en áreas. Para la zona uno, se permitió el 60 % de los colaboradores; en la zona dos, volvió el 40 %. Mientras que, en la zona tres, solo el 20 % de empleados retornó a sus quehaceres laborales.

En ese sentido, la mesa multisectorial recomienda que esa progresión laboral se mantenga; se sostendría como se dispuso preliminarmente al menos hasta el 29 de junio. El Comité de Vigilancia, por su parte, efectuará valoraciones para verificar el cumplimiento y apuntar el camino venidero.

Por ese mismo lado, se insta a que se desarrolle una verificación plena de que los salvoconductos autorizados se utilicen nada más para acudir a los sitios de trabajo. Y, para el resto de la población, se supervisará que solo circulen quienes pueden hacerlo de acuerdo al último dígito de su documento de identificación. De eso se encargará la Secretaría de Seguridad, en coordinación con la Policía Municipal.

También, se recomienda un monitoreo constante y un acompañamiento en la organización para que se cumplan las medidas de bioseguridad en mercados y demás expendios de alimento. En virtud de ello, es importante recordar que algunos mercados de Comayagüela cerraron temporalmente sus puertas por orden del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

En favor de la población en general, que se movilice por trabajo o por abastecimiento, la mesa exhorta «energéticamente» a su Comité de Comunicación que presente un planeamiento de una campaña de difusión masiva. La misma buscaría educar e informar sobre las políticas públicas de prevención y autocuidado.

Recomendaciones para el sector de Salud

Igualmente, la agrupación intersectorial presentó las directrices sugeridas para un desarrollo idóneo en el campo hospitalario y asistencial ante la crisis sanitaria.

En torno a la capacidad de los hospitales a nivel nacional, se insta a que se fortalezcan los recintos en términos de espacio, equipamiento, insumos, protocolos de gestión y recurso humano. Los reportes periódicos del Comité de Vigilancia detectaron falencias al respecto.

Para potenciar la atención, se propuso el diseño -en la brevedad posible- de planes para el relevo oportuno de personal en la primera línea de atención, tanto comunitario como hospitalario. Asimismo, que se oficialice la postura en relación a los empleados que forman parte de la tercera edad o tienen factores de riesgo.

En específico para la zona tres, de carácter urgente, se instruye para que se establezcan centros de triaje con ambulancia en puntos cardinales y áreas con mayor incidencia de COVID-19.

Para que sean perceptibles las mejorías en la comunicación, se pide que se coloque un sistema de información automatizada entre la red hospitalaria y los centros de triaje.

A las autoridades de los municipios que forman parte de la región dos, se les solicita el desarrollo inmediato de un plan de fortalecimiento de la red sanitaria.

Solicitudes a SINAGER

El documento provisto por la mesa cuenta con un apartado que detalla lo que piden a SINAGER sobre las pruebas de PCR, mediante las cuales se emite un diagnóstico de COVID-19.

En primera instancia, recomiendan que el número de pruebas incremente. Eso, mediante un aumento continuo. El objetivo es que se logre superar la realización de dos mil examinaciones por día.

Lo cual también conlleva el análisis de las pruebas que se mantienen almacenadas, para reducir la mora de resultados en los laboratorios de Virología de la Secretaría de Salud.

También se brindaron sugerencias para las especificaciones técnicas. Se recomienda que el transporte de las muestras se haga en las mejores condiciones de cadena de frío. De igual manera, que no permanezcan más de 48 horas en refrigeración (4-8 °C). Además, su almacenamiento deberá estar en -80 °C o menos.

Otras proposiciones

Por otra parte, se encomendó la creación de una instancia para la vocería oficial de la mesa. La misma estaría integrada por los ciudadanos Alden Rivera Montes, Francisco Herrera y Omar Rivera; también, por un representante de la Iglesia Católica y uno de la Iglesia Evangélica.

Por último, se exhortó a que el informe con las sugerencias expuestas se entregue a las autoridades de SINAGER; se pide a las autoridades que las integran como parte de su agenda prioritaria.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido