28.6 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 5, 2024

Lucha contra el zika, dengue y chik se trasladó a Río de Piedras

Debes leer

 

SAN PEDRO SULA. La lucha emprendida por la Mesa Intersectorial de Salud que encabeza la municipalidad contra el mosquito Aedes Aegyptis, ha dado sus frutos pues los operativos de limpieza, abatización y fumigación permitieron en estos primeros meses del año reducir de 700 a 42 los casos de Zika.

Juan José Leiva, director de Salud Municipal, resaltó que las intervenciones se llevan a cabo tres veces por semana visitando diariamente un promedio de 500 casas.

«Este día nos trasladamos al barrio Río de Piedras donde está proyectado visitar 591 viviendas, además de la Escuela Dionisio de Herrera», expresó Leiva, al tiempo que lamentó que en muchos hogares sampedranos aún no llega el mensaje que se busca transmitir, de sumarse al combate del Zika, el Dengue y la Chicungunya.

«Aún no cala ese mensaje pues en muchas casas se le niega la entrada a los empleados municipales, a pesar que andan debidamente identificados. Le pedimos a los ciudadanos que cooperen en tal sentido, no hay por qué sentir temor ya que ellos solo buscan hacer la evaluación para identificar los criaderos, explicarles cómo eliminarlos, abatizar sus pilas y fumigar sus casas y patios», subrayó.

Insistió que el trabajo realizado por la Mesa Intersectorial de Salud que preside la alcaldía sampedrana ha tenido un impacto fuerte en la epidemia pues a inicios de 2016 se registraban 700 casos y en la actualidad la cifra se mantiene en 45.

«La epidemia va en control pero se ocupa el trabajo permanente por parte de las instituciones involucradas y el apoyo de la población porque si no eliminan la forma acuática del zancudo en sus casas, lejos de avanzar retrocedemos», agregó.

Juan José Leiva recalcó que en los operativos participan diversas dependencias municipales, entre estas Alcaldes Auxiliares, Desechos Sólidos, Organización Comunitaria, Vida Mejor, Ornatos, Parques y Bulevares y Justicia Municipal.

Esta última se ha visto en la necesidad de entregar citatorios a los dueños de vivienda que, pese a que los representantes de las instituciones que conforman la Mesa Intersectorial de Salud (incluidos Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos y Región Metropolitana de Salud) andan debidamente identificados, les niegan el ingreso a sus viviendas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido