25.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Mesa de DDHH lamenta incapacidad del Gobierno ante crisis por COVID-19

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, la Mesa de Derechos Humanos en Honduras lamentó profundamente la incapacidad del Gobierno para hacer frente a la crisis.

A través de un comunicado, la organización señaló que el Gobierno no ha dado a conocer concretamente su estrategia “INTEGRAL” de manejo e intervención para prevenir, contener y mitigar la emergencia sanitaria por COVID-19.

En ese sentido, la mesa de DDHH rechazó las medidas militaristas adoptadas; un abordaje  que, según ellos, solo favorece un contexto para que se violenten derechos humanos.

Por lo anterior, la mesa expresó su preocupación en torno a las violaciones a derechos humanos de las que tienen conocimiento. Según la organización, esas situaciones solo profundizan la crisis en detrimento de las personas más vulnerables.

De ese modo, establecieron que dentro de esas violaciones de DD.HH. destacan:

  • El uso innecesario y desproporcionado de la fuerza
  • Tratos crueles, inhumanos y degradantes
  • Retrocesos a los derechos de las y los trabajadores como los despidos y suspensión injustificada de contratos laborales de las y los trabajadores. Así como la reducción y represión de la labor de las personas defensoras de derechos humanos, que incluyen detenciones arbitrarias contra estas.

Lea también – Comayagua: Niegan prestar instalación para sospechosos por COVID-19

Denuncias sobre distribución selectiva de alimentos

Igualmente detalló que han recibido denuncias acerca de la distribución selectiva de los llamados “sacos solidarios” con criterios de selección político partidarios.

Asimismo, la Mesa de DDHH lamentó la falta de un sistema eficiente y transparente del manejo de la información pública. Esto en relación a los datos que permitan tener certidumbre del estado de la situación de la pandemia. Es decir,  número oficial de casos sospechosos, casos confirmados, así como las muertes por causa del COVID-19.

A efecto de eso, resaltó que el mal manejo de la información produce y generaliza algunos factores psicosociales como el miedo y la incertidumbre. Lo cual contribuye al deterioro de la salud integral, incluyendo la salud mental.

Sumado a ello, indican que les preocupa la compra de insumos y equipo inadecuado e insuficiente para atender la crisis del COVID-19.

“Esa es una muestra de la incapacidad de las autoridades para manejar la situación del COVID-19, pero también refleja la opacidad en la administración de los recursos”, puntualizó.

Le puede interesar – CONADEH: Se debe gestionar condonación de deuda externa por el Covid-19

Mesa de DDHH exige al gobierno

En su documento, la Mesa de DDHH exigió al Gobierno que tome medidas para:

  • Asegurar la asistencia humanitaria de las familias
  • Implementar medidas integrales que aseguren el acceso a recursos y minimicen los efectos sociales y económicos del aislamiento de las familias hondureñas.
  • Comunicar con calidad y oportunidad a la población hondureña. Esto para generar condiciones de certidumbre, incluyendo a los actores económicos del país.
  • Asegurar que los agentes policiales y militares se abstengan de violentar los derechos humanos.
  • Crear mecanismos de entrega inmediata de alimentos, de manera equitativa e inclusiva para todas las familias sin sesgo político. Y eliminar cualquier distintivo propagandista de esas ayudas humanitarias. Debido a que se financian con fondos públicos.
  • El Gobierno debe regular el mercado para evitar y sancionar la especulación de precios. Así como el acaparamiento de productos básicos que necesitan las familias hondureñas.
  • Permitir a las organizaciones de cooperación internacional, de sociedad civil y diversas organizaciones de base realizar acciones de veeduría social y auditar la ejecución de los recursos del Estado destinados a combatir la pandemia.

Para finalizar, recordaron al Gobierno que los estándares internacionales de derechos humanos que establecen que los estados de excepción deben seguir los criterios de excepcionalidad, proporcionalidad, legalidad y necesidad.

Además, dichas medidas deben limitar su duración a la exigencia de la situación de emergencia del COVID-19. Y no pueden restringir algunos derechos fundamentales como -entre otros- el derecho a la integridad, la vida y los derechos de la niñez.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido