Merienda escolar permanente

TEGUCIGALPA.- Con dispensa de tres debates y de manera unánime los diputados del Congreso Nacional (CN), aprobaron la totalidad de los artículos de la Ley de Alimentación Escolar que permite la distribución de la merienda estudiantil permanente en los centros educativos de Honduras.

La ley es producto de dos iniciativas presentadas ante el pleno por los diputados Salvador Valeriano quien actualmente se desempeña como Viceministro de Seguridad y Manuel Iván Fiallos.

Para llevar a cabo la aprobada ley se incrementará el presupuesto designado para ese fin  a partir del próximo año.

La finalidad de la recién aprobada ley es crear el marco legal para que el Estado de Honduras proporcione de manera adecuada a los niños y niñas de Honduras la ración alimentaria nutricional en todos los centros de educación pública prebásica, básica y ampliarlo en educación media.

En la sesión participaron las representantes residentes del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Ana Julia Cárdenas y del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Pascualina Di Sirio, así como la Viceministra de Educación, Elia del Cid.

La diputada Yadira Bendaña, agradeció a la esposa del presidente del Congreso Nacional, Rina de Oliva por permitir que en el XX Congreso Infantil se socializará la inclusión de esta ley lo que fue bien recibida por los niños diputados.

De manera similar, Argelia González, productora de alimentos para la Merienda Escolar, agradeció por la aprobación de la ley en primer lugar porque sirve para alimentar y nutrir a los niños y al mismo tiempo les permite obtener recursos para su sustento.

Por medio de esta ley se crea también el Programa Nacional de la Alimentación Escolar como un programa de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social y la Secretaría de Educación con independencia financiera el cual tiene como objetivo proporcionar a todos los niños y niñas en los centros de educación prebásica y básica y sucesivamente en educación media del país, una ración alimentaria nutritiva complementaria.

NOTA VINCULADA: Ley Nacional de Nutrición Escolar, tema principal en Congreso Infantil

Mediante la ley se establece la rendición de cuentas para el cumplimiento del derecho a una alimentación y nutrición escolar adecuada fomentando la transparencia y la acción pública, la participación ciudadana y la auditoría social, mientras que la inclusión el Estado implementa las medidas adecuadas para garantizar que los niños y niñas en los centros educativos públicos desde prebásica, básica y sucesivamente en educación media, incluyendo la educación especial y grupos originarios se vean protegidos contra el hambre.

Cabe destacar que en el código aprobado se estableció que la alimentación escolar como una prioridad nacional.