Mercosur busca acelerar su comercio

237
La cita del bloque sudamericano dejó espacio para mensajes más allá de la economía.

Brasilia, Brasil- El Mercosur buscará reimpulsar su comercio interno revisando en los próximos meses las trabas que lo entorpecen, con un ojo puesto en ampliar su inserción internacional, un desafío mayor para un bloque muy heterogéneo.

La 48 cumbre presidencial del Mercosur, realizada en Brasilia, terminó en la tarde del viernes con varios llamados a la flexibilización de las reglas y a una mayor apertura por parte de los presidentes de Brasil, Uruguay y Paraguay, que abogaron explícitamente por buscar vías para intensificar el comercio.

La unión aduanera adoptará el ‘Plan de Acción’ presentado por Paraguay y Uruguay – en la cita previa que reunió a los cancilleres – para intentar una vez más limpiar las barreras comerciales que históricamente obstaculizan el intercambio entre los socios.

«Hay que garantizar el libre tránsito y la eliminación de restricciones no arancelarias a nuestros productos. Hay que eliminar barreras que impiden el comercio», enfatizó el presidente paraguayo Horacio Cartes, que recibió la presidencia temporal del bloque de manos de la brasileña Dilma Rousseff.

El Mercosur sigue aún encorsetado por normas paraarancelarias, como la obligación de presentar declaraciones juradas para importar o exportar, o las licencias no automáticas, que en la práctica sirven para administrar el comercio y han afectado su dinámica interna de intercambio.

El programa propuesto por las economías más pequeñas del bloque definirá a fines del 2015 qué medidas arancelarias y no arancelarias serán mantenidas.

La reunión del viernes había llegado precedida de una serie de reclamos públicos por parte de Brasil, Uruguay y Paraguay para revitalizar el comercio del bloque, también golpeado por el enfriamiento de sus mayores economías: Brasil, Argentina y Venezuela.

En su breve intervención, Cartes anunció una presidencia «pragmática» que perseguirá un Mercosur «sin trabas al comercio», una idea que no fue acompañada con la misma vehemencia por Argentina y Venezuela que tienen modelos económicos más cerrados.

Frase
«La búsqueda de nuevos mercados continuará siendo prioritaria para el Mercosur», la anfitriona Dilma Rousseff

Además
El bloque también apuesta a profundizar el diálogo con la Alianza del Pacífico que integran Chile, Perú, Colombia y México.