Redacción. En 2022, Mercedes-Benz decidió abandonar el tan querido V-8 biturbo de su AMG C63 en favor de un motor híbrido de cuatro cilindros.
Si bien la nueva configuración es más potente y tecnológicamente más avanzada, no logró generar el mismo entusiasmo que el característico motor de ocho cilindros del modelo anterior. El jefe de AMG ahora admite que la empresa perdió ventas debido al cambio.
«Vemos que algunos de nuestros clientes más fieles tienen dificultades para asimilar el concepto», dijo el jefe de AMG, Michael Schiebe, a la revista Car Magazine. «Por supuesto, sin duda también hemos perdido algunos clientes que simplemente se interesan por los V-8. Es necesario conducir realmente este coche. Es un producto muy convincente».
En una última prueba del AMG C63 SE Performance, realizada por el probador Chris Rosales, el automóvil no convenció del todo. Si bien es una increíble proeza de ingeniería, Rosales dijo que el sistema de propulsión no transmite emociones y lamentó el peso adicional que agregan las baterías híbridas.
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Errores
Por su parte, Schiebe ha dicho en el pasado que «algunos clientes tardan un tiempo» en apreciar el avanzado sistema de propulsión del C63. Claramente respalda el coche, pero admite que AMG podría haber hecho un mejor trabajo de marketing de la tecnología.
«Hemos avanzado mucho con esta tecnología, pero deberíamos haber explicado mejor la tecnología a nuestros vendedores y clientes», dijo. «Seguiremos haciéndolo y mejorando. Hay un dicho alemán que dice: Nunca tienes una segunda oportunidad para una primera impresión. Tal vez no hayamos logrado la primera impresión, pero si tienes la oportunidad, estoy seguro de que la tecnología te convencerá».
Schiebe dijo en una entrevista de 2023 con Top Gear que el C63 seguiría siendo un automóvil de cuatro cilindros en el futuro previsible. Pero ese podría no ser el caso del próximo AMG CLE63. Ese automóvil, que originalmente se suponía que tendría el mismo tren motriz, ahora recibirá un V-8 biturbo, según un informe de Autocar de 2024. Si bien no hay noticias oficiales sobre la decisión, Autocar cree que fue un cambio de último momento que surgió de la reacción negativa del público sobre el C63.
De cualquier manera, el responsable de AMG se mantiene firme en su amor por el producto actual.
«El C63 es un coche muy importante en nuestra cartera», dijo Schiebe. «Lo fue, lo es y lo seguirá siendo. Decidimos que con la versión actual apostaríamos por la última tecnología. Queríamos algo nuevo y por eso pusimos el sistema de propulsión de F1 en un coche homologado para circular por la calle», concluyó.