Redacción. A finales de 2024, Android Automotive recibió una actualización destinada a mejorar su rendimiento y optimizar la interacción con las aplicaciones de Google, mejorando así la experiencia del usuario. Pero lo recientemente anunciado por Google marcará una transformación radical en la interacción con el asistente dentro de un carro.
Mercedes-Benz Group AG y Google están avanzando en la creación de un automóvil que permitirá a los usuarios mantener una conversación directa con el vehículo. Mientras algunas compañías apuestan por carros voladores o con conducción autónoma, Mercedes-Benz planea lanzar un cupé CLA equipado con un asistente multimedia virtual desarrollado junto con Google, parte de Alphabet Inc. Este asistente, basado en inteligencia artificial, podrá recibir instrucciones y responder preguntas de los conductores.
El sistema se destaca por su capacidad para interpretar indicaciones más cotidianas, como encontrar un restaurante bien calificado o localizar un cargador confiable para carros eléctricos. Mercedes asegura que el modelo estará disponible a finales de 2025.
El director ejecutivo de la empresa, Ola Källenius, explicó que este asistente virtual funcionará como un «mayordomo personal» para realizar cualquier tarea dentro del vehículo. Incluso lo comparó con Jarvis, el famoso asistente de IA del superhéroe Iron Man.
Gran herramienta
El sistema Mercedes-Google, que ha estado en desarrollo durante años, promete superar las herramientas de navegación habituales que muchos vehículos ofrecen actualmente. Este asistente, llamado Virtual MBUX, está diseñado para escuchar al conductor y usar inteligencia artificial para proporcionar sugerencias, incluso sin instrucciones específicas. Por ejemplo, el sistema puede buscar reseñas en internet de restaurantes cercanos y ofrecer información sobre los platos más destacados del chef.
El sistema Mercedes-Google, tras años de desarrollo, busca superar las funciones de navegación convencionales presentes en otros vehículos. Asimismo, planea lanzar este sistema en Europa durante el verano y en los Estados Unidos en otoño, marcando un avance significativo en la experiencia tecnológica de conducción.