Redacción. Mercedes-AMG avanza con paso firme hacia la electrificación total de su gama de alto rendimiento. Su próximo gran paso es el AMG GT XX Concept, un prototipo que adelanta cómo será su primer deportivo 100 % eléctrico. Este vehículo no solo promete un diseño impactante, sino también una ingeniería revolucionaria con la participación directa del equipo de Fórmula 1 de la marca.
Con una silueta tipo berlina coupé de cuatro puertas, el GT XX Concept se diferencia claramente de los modelos convencionales de Mercedes-Benz. AMG le ha otorgado una identidad propia y un enfoque radicalmente orientado al rendimiento, acorde con su legado. El prototipo incorpora tecnología de competición al más alto nivel, y busca convertirse en un referente en la nueva era de los superdeportivos eléctricos.
Tres motores, 1.360 caballos y tracción totalmente variable
El sistema de propulsión está compuesto por tres motores eléctricos de flujo axial: uno en el eje delantero y dos en el trasero. Estos motores ofrecen una densidad de potencia tres veces superior a la de los motores tradicionales de flujo radial, a pesar de ser más compactos. Cada uno de ellos cabe en una caja de pizza, lo que subraya su eficiencia y ligereza.
El conjunto entrega 1.000 kW de potencia (1.360 CV), con tracción total variable AMG Performance 4MATIC+. El sistema distribuye el par entre ambos ejes o lo dirige exclusivamente al trasero para maximizar la emoción al volante, según las necesidades del conductor.
Batería ultrarrápida con ADN de F1
La batería, desarrollada internamente por AMG, hereda tecnología aplicada en el desarrollo del hiperdeportivo AMG One y en la escudería de F1. Utiliza celdas cilíndricas en carcasa de aluminio y una química avanzada de níquel, cobalto, manganeso y aluminio. Opera a 800 voltios y permite una potencia de recarga de hasta 850 kW, lo que se traduce en 400 kilómetros de autonomía recargados en apenas cinco minutos.

Diseño exterior con aerodinámica activa
El diseño del GT XX Concept combina estética futurista con soluciones aerodinámicas activas. En el frontal destaca una parrilla ovalada inspirada en la Panamericana y faros con diseño retrofuturista que evocan al icónico Mercedes C111. Incorpora además altavoces ocultos que emiten sonidos personalizados de conducción o alerta.
Entre sus innovaciones se encuentran las primeras ruedas aerodinámicas activas del mundo. Las llantas de aluminio de 21 pulgadas modifican su geometría según las necesidades: se abren para mejorar la refrigeración o se cierran para reducir la resistencia al viento.
La parte trasera remata la propuesta con tres luces circulares, pensadas como un nuevo rasgo visual de AMG, y un panel MBUX Fluid Light compuesto por 700 LED que puede mostrar mensajes a otros conductores. Todo este trabajo permite al GT XX alcanzar los 360 km/h con un coeficiente aerodinámico sorprendente de 0,198.
Interior con esencia de monoplaza
El habitáculo refleja una clara inspiración en la Fórmula 1. El volante deriva directamente del AMG One, mientras que el sistema multimedia MBUX domina el tablero con pantallas unidas y menús exclusivos para este modelo. Los asientos individuales de fibra de carbono, incluso en las plazas traseras, refuerzan la sensación de auto de carreras.
El interior también respeta la sostenibilidad, en línea con las tendencias de la movilidad eléctrica. AMG utiliza cuero sintético más resistente al calor, materiales reciclables y soluciones innovadoras como tiradores de puerta hechos con una fibra bacteriana que imita la tela de araña: más ligera que el nylon y totalmente biodegradable.
