Mercado Zonal Belén: tras 24 días de cierre, un 20 % de vendedores reinician actividades

0
1119
Mercado

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos el 20% de los negocios del mercado Zonal Belén iniciaron a operar bajo estrictas medidas de bioseguridad tras 24 días de cierre a causa del aumento de casos de COVID-19 en esa central de abastos.

Cabe recordar que el cierre del mercado se debió a que las autoridades consideraron esos predios como un «foco de contagios», y además, las medidas de bioseguridad no se estaban respetando.

Rafael Sánchez, presidente de la Federación de Mercados de Honduras y del Mercado Zonal Belén, señaló que las medidas de bioseguridad para lograr la apertura del mercado ahora son más estrictas.

“Estamos abriendo nuevamente las puertas después de 24 días cerrado el mercado Zonal Belén, hoy lo hacemos de la mejor manera, con todas las medidas de bioseguridad”, aseguró Sánchez.

Entre las medidas, solo permitirán el acceso a las personas con permiso de circular según su último dígito de número de la tarjeta de identidad. Asimismo, los locatarios tendrán restricciones porque no podrán abrir sus negocios a diario.

Lea también: TGU: Mercado Zonal Belén reinicia actividades el miércoles

Mercado reinicia con medidas más estrictas

Para ordenar la apertura de los negocios por día, realizaron una programación utilizando colores.

Dicho mecanismo, indica que los negocios señalados con verde tienen permiso para abrir sus comercios. Los locales señalados con amarillo, tienen permitido abrir sus locales hasta el día siguiente. Así, de forma paulatina cada negocio del mercado podrá abrirse al público siguiendo ese mecanismo.

“El punto color verde significa que está abierto, mañana cierra el verde y abre el color amarillo, es decir trabajaremos en un 50/50”, indicó Sánchez.

Cada puesto de venta de productos debe marcar la distancia que los clientes deben tomar para hacer filas. También hay personas encargadas de tomar la temperatura de los visitantes.

Una medida de protección más, es que los locatarios han cubierto sus negocios con plástico para evitar contacto directo entre el vendedor y el comprador de productos. Además, cada uno de los negocios cuenta con gel desinfectante de manos.

Los locatarios que ignoren las medidas establecidas para la central de abastos sufrirán una sanción por parte de la Policía Nacional.

«Con L100 un consumidor puede comprar una libra de queso y otra de mantequilla en el mercado Zonal Belén», dijo Sánchez. Para lo próximos días, se espera la llegada de un camión de BANASUPRO, que llevará frijoles y otros productos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.