23 C
Honduras
domingo, septiembre 19, 2021

Mercado Zonal Belén presentará medidas de bioseguridad para reaperturar

TEGUCIGALPA, HONDURAS. – Los representantes de los locatarios del Mercado Zonal Belén elaboraron un plan de medidas de bioseguridad con el fin de pedir al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) abrir el próximo martes 23 de junio.

El presidente del Mercado Zonal Belén, Rafael Sánchez, dijo que ya han conversado con las autoridades de Sinager, quienes solo esperan dar luz verde una vez evaluado el documento.

Por medio del escrito anuncian medidas y el compromiso en cumplir con la bioseguridad en la central de abastos para evitar mayor propagación de la COVID-19.

“Nosotros como mercado ya tenemos en un 80% el tema de bioseguridad, solo tenemos que seguir coordinado ese 20%. Nos vamos a comprometer con todas las autoridades de Sinager, Policía Nacional y Alcaldía Municipal para brindar un mejor servicio a los clientes y salvaguardar la salud de los locatarios”, expresó.

Para la reapertura de los mercados de Comayagüela, Sánchez anunció que cuentan con dos cabinas de sanitización, una para uso vehicular y otro para personas. Además, instalarán otra cabina peatonal en otro de los 5 portones.

A cada peatón o conductor de vehículo le tomarán la temperatura antes de ingresar al mercado. Asimismo, exigirán el uso de la mascarilla, cuando la persona carezca de una ellos se la proporcionarán.

Lea también: «Tito» Asfura: Hay que buscar una solución para no cerrar los mercados

Gastos de insumos corren por cuenta de locatarios

Cada uno de los locatarios deberá hacerse responsable del cumplimiento de las medidas de bioseguridad entre los visitantes del Mercado Zonal Belén. El propósito es vigilar el distanciamiento al menos de un metro entre personas, uso de mascarillas y proporcionar gel para manos.

“Llevar a la gente que tenga temperatura alta a una carpa para que le practiquen una prueba y exámenes es una de las peticiones que pedimos nos proporcionen esa ayuda”, explicó.

El mercado cubrirá con todos los gastos para comprar los insumos e implementar todas estas medidas anunciadas. Mientras que, la Alcaldía los apoyará con la entrega de unas 300 mascarillas.

“Los coordinadores de rubro realizarán las labores de vigilancia de cada día. Por decir así, hoy le tocó al rubro de carnes supervisar todas las medidas de bioseguridad, en tener todos los tanques sanitizantes llenos, en tomar la temperatura en cada portón”, explicó Sánchez.

Los locatarios entran a los mercados utilizando un carné que especifica que trabajan en el sitio. Sin embargo, los únicos visitantes que podrán entrar serán quienes porten el respectivo dígito de identidad correspondiente al día que le toca circular.

A los vendedores ambulantes, les pidió tomar las medidas de bioseguridad para poder operar con el fin de trabajar todos juntos sin peligro que el Mercado vuelva a cerrarse por desobediencia.

Locatarios protestan para evitar cierre del Mercado Zonal Belén

Durante esta tarde varios locatarios realizaron protestas en el bulevar del Norte para exigir que les permitan trabajar y no cierren el mercado Zonal Belén. Los manifestantes que laboran en el mercado quemaron algunas llantas para cerrar la calle y evitar el paso vehicular.

Cabe mencionar que Sinager decidió cerrar 6 mercados desde las 6:00 p.m. de este viernes, debido al incumplimiento de las medidas de bioseguridad e inminente peligro de contagios que esto ha provocado. Los mercados que permanecen cerrados son:

  1. Las Américas
  2. Mercado Colón
  3. San Isidro
  4. Zonal Belén
  5. Mama Chepa
  6. San Miguel

Mientras tanto, los mercados que sí permanecen abiertos por cumplimiento de las medidas de bioseguridad son:

  1. Mercado San Pablo
  2. Jacaleapa
  3. Perisur
  4. Las Ferias del Agricultor

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido