Tegucigalpa, Honduras. El Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) detalló que Honduras podría enfrentar entre cuatro o tres frentes fríos durante este mes de enero, por la llegada de una masa de aire frío que se encuentra cerca del Golfo de México.
Cenaos estableció que esta masa de aire de frío podría llegar al territorio hondureño en el transcurso de los primeros 10 días de enero, ingresando por la zona norte de Honduras.
Por este sentido, las autoridades advirtieron a la población abrigarse y tomar las precauciones necesarias, ya que tendremos un mes con bajas temperaturas y vientos racheados.
2024 será afectado por el Fenómeno del Niño
El pronosticador de turno de Copeco, Francisco Linares, recordó que en 2024 Honduras se encuentran todavía bajo la influencia de El Niño, que se mantiene en su máxima amplitud, provocando afectaciones en varias zonas del país.
«Tenemos que bajar más frentes fríos al Golfo de México por el fenómeno de El Niño. Por lo tanto, tendríamos un poquito más de incidencia de frentes fríos este año que los años anteriores, cuando estuvimos bajo la influencia del fenómeno de La Niña», explicó Linares.
«En este 2024 se podrían formar frente fríos entre 3 a 4 en enero, y 2 en febrero y 1 en marzo, haciendo un total de 13, de 12 hasta 14 durante finales del 2023 y principios del 2024», mencionó Linares.
Le puede interesar: 1,633 familias afectadas y 15 comunidades incomunicadas deja el frente frío
En cuanto a las temperaturas, en los próximos días en la zona occidental de Honduras, que abarca los departamentos de Lempira, Ocotopeque, Santa Bárbara e Intibucá, podrían enfrentar una mínima entre los 15 °C y 8 °C.
Mientras que en la zona norte, que comprende los departamentos de Cortés y Yoro, también se esperan lluvias en algunas áreas. Por su parte, en el Caribe hondureño (Colón y Atlántida), se pronostican lluvias leves y bajas temperaturas.