Redacción. En el Distrito Central, zona central del territorio hondureño, el dengue se ha ensanchado con la población de 5 a 16 años, quienes tienen un mayor riesgo de contagiarse de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, afirmaron autoridades sanitarias.
Gilberto Ramírez, jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, explicó al medio de comunicación HRN que en ese sector de la población aumenta cinco veces más el peligro después de contraer el dengue.
«Colonias como San Miguel, Villa Nueva Norte, Cerro Grande, Carrizal, han tenido más incidencias de casos de dengue», comentó Ramírez, al destacar que el descenso de la temperatura favorecerá a la disminución de casos.
Le puede interesar: Proponen actualizar medidas para combatir el dengue en Honduras
«El clima nos va a ayudar un poco. Al bajar la temperatura, el zancudo pierde capacidad de movilización. Esperemos que la tendencia vaya hacia bajo», añadió.
La Región Metropolitana de Salud del Distrito Central aplicará otras estrategias para contribuir con la lucha en contra del dengue. Entre ellas, la vacunación en zonas que han reportado una alta incidencia, especialmente en la población infantil.
Decesos
Gilberto Ramírez destacó de manera positiva que en la última semana no han reportado fallecimientos producto de la enfermedad. «Las fumigaciones continúan como parte de la estrategia integral de control. A parte de eso, estamos en el proceso de implementación de la vacuna contra el dengue», manifestó.
Le puede interesar – Alertan sobre incremento de enfermedades respiratorias y dengue por temporada lluviosa
El proceso de inoculación comenzará en el Distrito Central en los sectores con riesgo alto para evitar más contagios.