27.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 28, 2021

SPS | Alarma por aumento de niños hospitalizados por COVID

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. El COVID-19 no solo está atacando a los adultos, sino también a los menores de edad, y algunos están siendo puestos graves en las salas de hospitalización, lo cual alarma a las autoridades sanitarias.

Varios médicos han alertado sobre el incremento de casos de mujeres embarazadas y de igual forma lo notan en los niños.

Lea también: Variantes podrían atacar a los menores en Honduras

Aunque la mayoría llega asintomático, cuando se les hace una prueba, los menores dan positivo. Hay otros que muestran cuadros graves de respiración, y por tanto, deben ser ingresados a los hospitales.

El doctor Maynor Mata aseguró recientemente que se está observando un aumento de casos a nivel pediátrico, pues hay niños afectados con neumonía, y además están subiendo las consultas médicas, tanto en sitios públicos como en privados.

Mata opinó que actualmente parece que la población se está relajando. Lamentó, incluso, que las autoridades de Educación ya hablan de apertura de escuelas, pese a que existen variantes que están siendo agresivas con los niños.

Algunos médicos insisten que deben apresurar la vacunación en los menores.

«Es por eso que exigimos la vacuna para los niños de 12 a 18 años. Que no se retorne a clases en este momento, porque podría ser una situación más critica», manifestó.

Asimismo, consideró que la educación es importante, pero la salud es invaluable. Por otro lado, aclaró que aún no se tiene una jornada de vacunación especifica para la población menor de edad.

De su lado, Jorge Villacorta, conocido pediatra de San Pedro Sula, sostuvo hace unos días que «es impresionante» el número de niños que están atendiendo por causa del COVID-19. Contundentemente señaló que si las personas pudieran ver la cantidad de niños que se recibe en emergencias, no saldrían de sus casas.

Por otro lado, los diferentes hospitales de la zona norte concuerdan en que se tiene una mayor cifra de ingresos de menores de edad que llegan con COVID-19.

Cifras en hospitales

Autoridades del Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR) revelaron que tienen actualmente cuatro niños internos en la sala COVID pediátrica, dos de un año de edad, uno de cinco y otro de 16.

Afirmaron que a dos de los menores les hicieron prueba de detección PCR y dieron positivo, mientras que los otros dos se manejan como sospechosos del virus. No obstante, Villacorta aseveró que todos están estables y ninguno requiere soporte ventilatorio.

El galeno, además, profundizó que algunos de los menores que han llegado tiempo atrás sí presentaban dificultad respiratoria severa.

Algunos niños llegan con problemas en su respiración.

Al consultar en el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela (HLMV), las autoridades dijeron que sólo cuentan con ingresos de mayores de 18 años, pues cuando son menores, los refieren al Catarino Rivas.

Externaron que los únicos menores que pueden quedarse en el centro asistencial son los hijos de las embarazadas. Revelaron que por lo general el 97 % es negativo de COVID-19.

Reportan aumento

En tanto, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) hay un total de 12 menores ingresados por COVID-19, incluyendo dos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Exceptuando a los niños de la UCI, las autoridades del IHSS dijeron que los demás están estables y asintomáticos. Eso sí, confesaron que el centro asistencial ha reportado un aumento considerable de niños afectados por el virus que llegan en busca de atención.

Incluso, en el Seguro Social abrieron otro módulo, es decir 50 cupos más, para atender a pacientes COVID-19, donde también incluyen a los más pequeños.

Aunque en su mayoría llegan asintomáticos, al hacerles la prueba salen positivos.

En cuanto a los triajes de la capital industrial, al consultar, personal médico de los tres señalaron que no tienen menores ingresados en salas de estabilización. Sin embargo, sí han observado el aumento en las atenciones.

Tanto en el triaje del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), el que está en Bulevar del Norte y el del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) han tenido menores positivos a COVID-19, pero casi siempre asintomáticos.

Los médicos mantienen la alarma. Pero, sobre todo, siguen haciéndole al llamado a los padres de familia. Pues los menores también pueden presentar el síndrome multisistémico inflamatorio. Este les causa complicaciones que los puede llevar hasta la muerte.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias