Redacción. Las autoridades sanitarias advirtieron que el índice de contagios y muertes en menores de edad incrementaron en las últimas semanas en el departamento de Choluteca, zona sur del territorio hondureño.
Hace tres días el epidemiólogo de la Región Departamental de Salud, Douglas Avelar, confirmó el deceso de un menor de 7 años que estaba siendo trasladado al Hospital Escuela, en Tegucigalpa, desde la zona sur.
El niño respondía al nombre de Edwin Zamir Baquedano Pérez y estaba recibiendo atención médica en el Hospital General del Sur por sospechas de dengue grave. Pero su estado de salud empeoró, por lo que decidieron trasladarlo a la capital del país.
Familiares del menor revelaron que el infante cursaba el segundo grado en el Centro de Educación Básica Felipe Reyes, de la colonia Las Colinas, Choluteca. El caso aún se encuentran en investigación, ya que la muerte todavía está en carácter de sospechosa por dengue grave.
Le puede interesar – ¿Por qué no debe automedicarse al tener síntomas de dengue?
Intervención
El epidemiólogo comentó que diferentes puntos de Choluteca han sido intervenidos debido a la reincidencia de casos. Por ejemplo, «en la colonia donde vivía el niño (Edwin Baquedano) se han hechos tres intervenciones desde el pasado 31 de mayo. En ese lugar se ha hecho control vectorial, por lo que no se ha bajado la guardia para combatir ese vector, principalmente en el municipio de Choluteca».
Comentó que varios barrios de la ciudad de Choluteca registraron reincidencia del zancudo transmisor de la enfermedad. Durante este año, se han reportado la muerte de dos personas, siendo el primero en la semana epidemiológica 23 de una adolescente de 17 años. Y, ahora, el menor Baquedano Pérez.
Le puede interesar – «Alarma en Honduras» por la muerte de más de 100 personas por dengue
En lo que va 2024 se han reportado 22 casos de dengue grave en el departamento de Choluteca y las hospitalizaciones se han mantenido entre cuatro y seis personas por semana.