Abrumadora cantidad de menores han sido retornados a Honduras en cuatro meses

196
Menores de edad deportados
Un 15% son menores de edad no acompañados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, un total de seis mil 197 menores de edad fueron deportados a Honduras en los primeros cuatro meses del 2019.

De acuerdo a las estadísticas de dicha institución, México es el país que más menores de edad ha deportado, con un total de 6,038. De la cifra anterior, 3,714 son niños y 2,324 niñas.

En segundo lugar está los Estados Unidos. Los estadounidenses deportaron un total de 110 menores: 83 niños y 27 niñas. Otros países centroamericanos lo hicieron con 47 menos: 30 niños y 17 niñas.

Le puede interesar: Por falta de empleo, 63 de cada 100 estudiantes hondureños quieren migrar tras graduarse

Más de dos mil menores hondureños 

Por otro lado, datos estadísticos del Instituto Nacional de Migración de México señalan que entre enero y febrero se registraron cuatro mil 773 menores centroamericanos presentados ante las autoridades. De ese número, dos mil 518 eran procedentes de Honduras, lo que representaba el 53% de los retenidos.

Según detallaron, de dicha cifra mil 483 son menores que comprenden edades de cero a 17 años.

También, Diario Universal reveló, a través de un análisis, que durante el mismo período en 2018, Honduras es el país con el mayor incremento de menores de edad retenidos.

El 15% de la población retenida en centros de detención son menores 

Sobre el tema, Alden Rivera, embajador de Honduras en México, dijo que un 15% de la población que se encuentra en los centros de detención en Tapachula y Veracrúz son menores de edad no acompañados.

Cabe señalar que en el primer cuatrimestre del año los migrantes retenidos en México suman 52 mil 197. En su mayoría son centroamericanos, y los hondureños encabezan los datos estadísticos, según el Instituto Nacional de Migración de ese país.

En ese sentido, Rivera detalló que este año se ha dado un fenómeno que no se veían en años anteriores. Y es que la gran mayoría de la población son núcleos familiares. “Son padres acompañados con sus hijos. Es decir, el padre con sus hijos o la madre con sus hijos o la pareja con sus hijos”, puntualizó.