REDACCIÓN. Aproximadamente 123 menores de edad que se encuentran privados de libertad podrían recibir medidas distintas a la reclusión, informó la directora de la Dirección Nacional de la Defensa Pública (DNDP), Fany Salinas.
La abogada destacó que están revisando los diferentes centros de internamiento para menores. Por su parte, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Raquel Obando, solicitó la instalación de la Mesa Técnica de la Niñez y Adolescencia con Conflicto con la Ley.
“La mesa técnica busca resolver todos los conflictos que se tienen con los menores de edad que están internos y a través de la mesa técnica, hemos comenzado a hacer un trabajo de visitas a los centro pedagógicos de entrenamiento”, explicó.
Le puede interesar – CONADEH: Unos 90 privados de libertad murieron en circunstancias desconocidas
Del mismo modo, Salinas detalló que el primer centro pedagógico de entrenamiento es el Sagrado Corazón. Los expertos revisarán cada uno de los expedientes para tomar una resolución.
“En materia de menores, la ley no establece requisitos tal como si se establece en adultos. Pero uno de ellos, es tener el trabajo socioeconómico y que tanto las trabajadoras sociales y el equipo técnico del centro pedagógico pueda hacer la evaluación”, afirmó.
Cifra
Bajo la supervisión del Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI) hay 1,555 menores bajo el programa y apenas 181 privados de libertad.
Es decir, hasta el 30 de junio del 2022 había 1,736 menores infractores, pero 9 de cada 10 casos estaban en rehabilitación desde casa.
En Jalteva no hay muros, ni torres de seguridad, no hay vigilancia constantes y tampoco celdas. El centro es como una escuela, con la excepción que los jóvenes son infractores y un juez les ordenó pagar su pena allí.