Redacción. El portavoz de la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (FUNDANIQUEM), Alfredo Ortiz, dio a conocer este jueves que al menos 12 menores de edad han sido afectados por pólvora a nivel nacional en lo que va del 2024.
Algunos de los afectados han sido atendidos en el Centro Hondureño para el Niño Quemado, indicó Ortiz, a través de Noticieros Hoy Mismo.
Asimismo, reveló que el último caso de niño quemado se suscitó en Omoa, departamento de Cortés, y fue remitido al Hospital Mario Catarino Rivas en esa localidad del país.
«Es importante que los padres de familia a lo largo del año, en cualquier mes, pero más en la temporada de fin de año, puedan hacer énfasis en el cuidado de los menores para evitar que sean parte de las estadísticas de menores afectados por pólvora», externó.
Le puede interesar: Niño llega al Hospital Mario Catarino Rivas con quemaduras de pólvora
Menores quemados
El portavoz de FUNDANIQUEM también mencionó que «en el peor de los casos, los menores pueden terminar en mutilaciones. Situación que no hemos visto en los 12 casos que hemos hecho mención, no hay mutilación, pero sí quemaduras profundas y severas que han sufrido los menores».
Las investigaciones por quemaduras las realiza la Fiscalía de la Niñez y el Ministerio Público, señaló. «Creemos que no se ha hecho ninguna investigación al respecto en los 12 casos que hemos mencionado y que estamos reportando el día de hoy. Sin embargo, nosotros como hospital hacemos el reporte debido y estamos en la disposición de poder brindar toda información correspondiente», detalló.
Finalmente, recomendó a los padres de familia que no le compren pólvora a los menores y que los vigilen de cerca. «Los adultos deben evitar que consigan ese tipo de objetos que los puedan mutilar de por vida», agregó.