Redacción. La titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Lizeth Coello, informó que el menor utilizado para ingresar droga a la cárcel de «La Tolva» en sus partes íntimas, y la pequeña que fue vendida por su propia madre a cambio de un carro en El Paraíso, ya se encuentran bajo custodia de la institución.
Respecto al caso del menor de dos años, Coello señaló que en el momento en que se enteraron del caso a través de medios de comunicación, iniciaron con las investigaciones para dar con el paradero del pequeño y brindarle la ayuda necesaria.
«El menor ya está en poder nuestro como una medida de protección inmediata y mientras se realizan todos los procesos de investigación que determine la comisión del delito», dijo la ministra.
De igual manera, la niña de apenas 11 años, a quien su madre junto a su padrastro la vendieron a un sujeto de 29 años por un vehículo, Coello también aseguró que «ya está con nosotros en condiciones apropiadas e igual a la espera de los procesos de investigación».
Respecto al caso, comentó que el padre biológico de la menor ya se encuentra realizando los trámites para su custodia. Sin embargo, asegura que antes deberán realizar una evaluación y en caso de otorgarle el permiso, ejecutar un mecanismo de supervisión.
La titular de la Senaf resaltó que su misión no se trata de institucionalizar a los niños, quizás sí de manera emergente, pero exhortó a las familias de los niños y niñas víctimas de abusos, ser quienes en primer lugar tomen las medidas de protección.
Lea también: Cae madre por recibir un carro a cambio de su hija de 11 años en El Paraíso
Caso del menor en La Tolva se perdió
La exfiscal de la niñez, Nora Urbina, se pronunció respecto al menor utilizado como mula en la cárcel de máxima seguridad, en Morocelí, El Paraíso. La abogada comentó que aunque ya han pasado tres semanas del hecho, la Dirección Nacional de Investigación debe hacer una intervención bajo la dirección del fiscal, por lo que «el caso se perdió en el camino».
El hecho se suscitó el pasado 23 de marzo, pero fue hasta el 01 de abril que se difundió el caso.
“Vemos que en ese momento las instituciones no se articularon. La respuesta no fue inmediata, porque si 11 días después se hace la evaluación médico forense, igual que la remisión a Medicina Forense del video para que sea analizado de manera científica, vemos que no se está dando cumplimiento al Código de la Niñez”, dijo al recordar que los casos de niñez deben atenderse con prioridad.
En ese sentido, Urbina manifestó que en ese momento las autoridades no debieron dejar ir a la madre ni al niño sin la respectiva evaluación por una orden fiscal.
“En ese momento se pudieron haber encontrado lesiones, enrojecimiento. Se debió tomar declaración al personal penitenciario y enviar el video a Medicina Forense. Asimismo, se debió documentar el caso y llamar a la SENAF para que el niño no se fuera en ese momento al entorno familiar”, explicó.
[jwp-video n=»1″]