Copán, Honduras. En horas de la mañana, autoridades de Nueva Arcadia, Copán, reportaron una explosión de pólvora que dejó el saldo de dos personas con quemaduras de gravedad en su cuerpo.
Las víctimas fueron identificadas como Xiomara Mejía, de 13 años y María Silvia Lara, de 41 años de edad; sobrina y tía, respectivamente.
Según lo relatado por la pequeña Xiomara, la familia sólo contaba con un mes de haber incursionado en el rubro de la elaboración de productos de pólvora. La actividad funciona en Nueva Arcadia como una especie de maquila, pues una empresa de pólvora proveé los materiales a personas para que elaboren los productos explosivos.
Puedes leer: Anuncian plan de reforestación en la reserva El Orégano, Copán
Asimismo, Yenny Tábora, jefe de la Sala de Emergencia del Hospital de Occidente, compartió más datos revelados por la menor. “Ella fue la que tomó el trabajo y dice que se levantaron a las 6:00 de la mañana. Estaban preparando los cohetes cuando una de las mechas se calentó. (Xiomara contó que) explotó primero la (pólvora) de su hermana. De repente, explotó el de la niña. Dice que estaban trabajando en el corredor de la casa”. indicó.
Auxilio
Posteriormente, el trabajo en conjunto de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Defensa logró trasladar en un helicóptero de la Fuerza Aérea a las víctimas de la explosión. Despegaron desde el Estadio Copán Galel, de Santa Rosa de Copán, hacia Tegucigalpa.
La infante, que terminó con quemaduras de segundo grado en el 18% de su cuerpo, siendo su rostro el más afectado, será atendida en el Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ). Entretanto, a su tía la asistirán en la unidad de adultos quemados del Hospital Escuela.