Redacción. En San Pedro Sula, Cortés, al norte del país, una menor de 16 años que había quedado embarazada tras ser violada por su padrastro falleció con su bebé después de que se le practicara una cesárea.
Sus familiares retiraron el cuerpo, identificado como Nohemí Medina, de la morgue judicial de la capital industrial, donde ingresó tras su deceso. Su hospitalización se debió a complicaciones del embarazo, producto de la violación.
Un familiar cercano relató a un medio local el difícil trance que vivió Nohemí durante los 12 días de internamiento previos a la cesárea: «Ella fue abusada y debido a eso fallecieron tanto ella como la criatura. Le hicieron cesárea. En el hospital nos dijeron que era niña, pero a la hora de entregar el cuerpo nos dieron el de un varón. Eso se ha quedado así, no sabemos por qué».
Lea también: Policías rescatan a bebé tras caída de su madre ebria cuando lo llevaba en brazos
Asimismo, señaló que en el momento del parto les informaron que la menor tenía problemas en un pulmón y un riñón. «Ella nunca presentó malestar. La verdad es que como familiares estamos consternados».
Con profunda tristeza añadió que Nohemí nunca mostró mejoría tras la cesárea, permaneciendo sedada e intubada. «Ella nunca reaccionó».
Denuncia de abuso
La denuncia por la violación que originó el embarazo ya fue presentada ante las autoridades competentes, pero, según el pariente, el agresor sigue en libertad. «Fui con mis hermanas a poner la denuncia y nunca recibimos respuesta. El que cometió el delito sigue libre«.
Se confirmó que el responsable del abuso era el padrastro de la menor, por lo que la familia pide justicia por esta trágica pérdida: «Nos dimos cuenta del embarazo cuando tenía 5 meses… Esperamos que la muerte de la niña y la criatura no quede impune».
Le puede interesar: Confirman 10 muertes por ahogamiento en lo que va de la Semana Santa