Lempira, Honduras. Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), capturaron este día a María Pastora Vásquez, esto por suponerla responsable del delito cómplice de violación contra una menor de edad.

La detención de la fémina se llevó a cabo en el Hospital Mario Catarino Rivas. Esto, en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Vásquez de 44 años de edad, permanecía prófuga de la justicia. Cabe mencionar que la capturada es residente en el Municipio de San Manuel, departamento de Lempira, occidente del país. Lugar donde se giró una orden de captura pendiente por el delito de cómplice de violación especial, en perjuicio de la menor de edad María Dilma Vásquez.

A la detenida se le señala como cómplice de abuso sexual que su pareja, Eusebio Vásquez, cometía contra su hija menor. Asimismo el informe señala que María Dilma fue víctima de abuso desde que tenía 13 años. Como consecuencia de esos abusos la menor actualmente tiene dos meses de embarazo.

Quizás te interese leer: Vinculado a crimen de menor en Lempira: “yo no fui”

Antecedente

Según informaron las autoridades de investigación, el primero de enero del presente año se viralizó la información que una menor de edad había sido encontrada desmayada y con signos de haber sido abusada sexualmente; por lo que se inició con la investigación hasta determinar este hecho.

De tal manera, se establecieron los siguientes hechos:

La menor venía siendo abusada sexualmente desde hacía un año por su padrasto Eusebio Vásquez. Por lo que actualmente tiene dos meses de embarazo, según el dictamen de Medicina Forense.

Asimismo, el pasado 31 de diciembre, el segundo sospechoso Genaro López invitó al señor Vásquez y a la víctima a ingerir bebidas alcohólicas; hasta que estos quedaron inconscientes.

Posteriormente López, abusó sexualmente de la víctima y la dejó a la orilla de una calle donde fue auxiliada por vecinos.

Es importante mencionar, que actualmente la víctima está recibiendo ayuda psicológica. Además, se encuentra bajo los cuidados de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, (DINAF).

Por su parte, las autoridades  remitirán a los ahora detenidos a la Fiscalía que ordenó su detención preventiva; para que respondan por el delito que se les acusa.

niña
La menor fue encontrada en un camino de herrdura con visibles señales de abuso sexual

Detenidos por este caso

Dos hombres fueron detenidos este lunes por agentes policiales, por suponerlos responsables de haber abusado sexualmente de una menor de edad, hasta el punto de dejarla embarazada, en la aldea Guacutao del municipio de San Manuel de Colohete, departamento de Lempira.

Uno de los sospechosos de este delito, es nada más y nada menos que el padrastro de la menor.

El hecho trascendió recientemente, cuando la menor de edad fue encontrada inconsciente en un camino de herradura en la zona antes mencionada.

Según versiones en ese momento, la menor había sido abusada sexualmente mientras esperaba a su padrastro que saliera de una cantina de la zona.