22.3 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

Menor sufre graves quemaduras tras estallarle un mortero en Olancho

Debes leer

Redacción. Un hondureño de 17 años de edad estuvo a punto de perder su brazo, luego de que un mortero le explotara en la mano, dejándole graves quemaduras.

El afectado fue identificado como Jordin Díaz, residente en el municipio de Campamento, Olancho, lugar donde ocurrió el hecho.

De acuerdo con el reporte médico, Díaz se encontraba quemando pólvora en las afueras de su casa de habitación. Sin embargo, no se percató de que uno de los morteros estaba encendido y estalló en su mano.

Mortero deja con severas quemaduras a un joven en Campamento, Olancho
El menor fue operado en Tegucigalpa.

Rápidamente, familiares del herido lo trasladan hasta el Hospital San Francisco, donde luego de recibir los primeros auxilios, los médicos decidieron trasladarlo hacia el Hospital Escuela de la capital, debido a la gravedad de sus quemaduras.

Finalmente, el joven tuvo que pasar por el quirófano de cirugía plástica para la reconstrucción de su extremidad.

Es importante mencionar que el menor es el primer quemado por pólvora en el departamento de Olancho. No obstante, autoridades hicieron un llamado a la población para que eviten utilizar peligrosos artefactos de pólvora.

Lea también: Dos menores quemados por pólvora y agua caliente ingresados en Hospital Atlántida

Más de L600 mil le cuesta al Estado un paciente quemado

El reconocido cirujano plástico, Emec Cherefant, dio a conocer este viernes que cada paciente quemado le cuesta al Estado de Honduras más de 600 mil lempiras, una vez dado de alta.

«Las quemaduras son muy caras, un paciente quemado le cuesta al Estado de 55 a 62 mil lempiras diarios», detalló.

Según el especialista, cada paciente que ingresa a un centro hospitalario con quemaduras, demora de ocho a 10 días en recibir el alta médica, es decir, que al final de su estadía, el gasto público se eleva a más de 600 mil lempiras.

Hasta L600 mil le cuesta al Estado un paciente quemado: doctor Cherefant
Emec Cherenfant, cirujano plástico.

En ese sentido, Cherefant hizo un llamado a los padres de familia que celebran las fiestas de Fin de Año con quema de pólvora a tener especial cuidado con los niños.

L200 en caso de cirugía

Por otra parte, el doctor reveló que en el caso de que un ciudadano pierde una extremidad, el costo para el Estado aumenta unos 200 mil lempiras.

«Cuando un paciente debe pasar por el quirófano, la cirugía ronda los 180 o 200 mil lempiras, eso sin mencionar los días de hospitalización«, indicó.

Sin embargo, el galeno indicó que el problema no rádica en el gasto, sino en el daño permanente con el que quedan los pacientes, ya que las quemaduras son irreversibles.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido