32.8 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 16, 2022

Ahorcado con un lazo, así hallan a menor de 15 años en Valle

Debes leer

HONDURAS. Un menor de 15 años se quitó la vida en San Lorenzo, en el departamento de Valle, y de acuerdo con la información preliminar, familiares del joven lo encontraron colgado de una viga en el interior de su casa.

Hasta el momento fue identificado únicamente como Daniel. Además, se desconoce el motivo por el que el joven habría tomado la decisión.

Al lugar de la escena llegaron los familiares del jovencito, quienes aseguran que él no tenía motivos para terminar su vida. Asimismo, se hicieron presentes autoridades policiales y forenses para realizar las investigaciones necesarias, así como el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento no se han dado más detalles sobre el fallecimiento del menor.

En 2021 aumentaron los suicidios

De acuerdo con la directora del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV- UNAH), Migdonia Ayestas, el suicidio es la cuarta causa de muertes en Honduras.

Ayestas asegura que el suicidio es un problema de salud pública. Además es una tragedia que afecta gravemente a la persona, a sus familiares y a las comunidades.

Las cifras del ONV-UNAH arrojan que únicamente en el primer trimestre del 2021, aproximadamente de 212 personas optaron por finalizar con su vida.

En comparación a años anteriores, el 2021 se tiñe de gris por las cifras de suicidio. El informe compartido por el OV-UNAH constata la cantidad exacta de suicidios desde enero del 2015 a diciembre del 2020.

El documento señala la suma de dos mil 274 víctimas del suicidio, donde el 34.8 por ciento fue debido a la depresión y el 14.7 al alcoholismo.

Lea además: Aumentan suicidios y cifras podrían triplicarse a finales de 2021

Hombres más propensos a suicidarse

Según la experta, son los hombres quienes presentan mayor riesgo de suicidarse, pues representan el 46.2 por ciento de los suicidados.
“El mayor riesgo está en los hombres, se suicidan aproximadamente cuatro veces más que las mujeres”, detalló Ayestas.
Asimismo dijo que en un rango de edades, las víctimas se encontraban entre los 15 a 39 años.

La asfixia por suspensión, en envenenamiento con plaguicidas o productos químicos y el arma de fuego son los métodos más utilizados para el suicidio, según el ONV-UNAH.

Además, el mismo revela que el 58.8 por ciento de los suicidios ocurren en zonas urbanas, en los departamentos de Francisco Morazán que acumuló la mayor prevalencia, seguido de Cortés, Comayagua, Intibucá, Copán, El Paraíso y Choluteca.

Por su parte, los médicos de la salud mental exigen a las autoridades hondureñas que haya una mayor cobertura psicológica, tanto en instituciones públicas como privadas.

Además, recomiendan la creación de un nuevo hospital y a su vez, centros para rehabilitación por problemas de alcoholismo y drogadicción.

Según las cifras, los hombres se suicidan 4 veces más que las mujeres.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido