Redacción. Un menor de nacionalidad estadounidense fue encontrado sin vida la noche del lunes en una vivienda ubicada en la carretera al municipio de Danlí, El Paraíso.
De acuerdo con informaciones preliminares, el joven de apenas 15 años de edad habría tomado la fatal decisión de quitarse la vida. Su cuerpo lo encontraron sus familiares dentro de una habitación, por lo que de manera inmediata alertaron a las autoridades.
A la escena se hicieron presentes agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), quienes resguardaron la zona para realizar las investigaciones correspondientes. Asimismo, llegó un equipo de Medicina Forense para realizar el levantamiento cadavérico.
El cuerpo del joven lo trasladaron a la morgue para realizarle la autopsia correspondiente y luego entregarlo a sus familiares. Hasta el momento se desconoce la identidad de éste, así como las causas que lo habrían motivado a atentar contra su vida.
Lea también: Fallece menor hondureño en ruta migratoria hacia USA
Suicidio en Honduras
De acuerdo con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el suicidio se ha convertido en una de las principales causas de muerte en Honduras, donde alrededor de 2,000 personas murieron por esta causa entre 2020 y junio de 2024, con un promedio de 38 muertes por mes.
Betina Hernández, coordinadora de la Defensoría de Personas con Discapacidad del Conadeh, llamó a las autoridades y a la población hondureña a trabajar en la atención de la salud mental. Éste es un derecho humano, aseguró, que forma parte del derecho universal a una salud integral.
Hernández informó que el Distrito Central tiene al menos ocho consejos familiares y alrededor de dieciocho centros de salud que brindan atención psicológica con equipos interdisciplinarios para abordar los problemas que conducen a la ansiedad y la depresión, que a su vez llevan a intentos de suicidio.