Redacción. Un menor de nueve años perdió su brazo derecho tras sufrir un accidente vial que tuvo lugar el sábado 21 de septiembre en horas de la tarde, en Juticalpa, Olancho.
Según información preliminar, el menor se movilizaba en una motocicleta y en uno de sus brazos llevaba un lazo. En un determinado momento, la cuerda se enredó en una de las llantas de la motocicleta y producto de la fuerza de la misma, le cortó su brazo.
Al menor lo trasladaron al Hospital General San Francisco de Juticalpa, donde médicos le brindaron atención médica para evitar que muriera desangrado. De momento, su estado de salud es reservado, pero medios locales aclararon que se encuentra fuera de peligro.
Legislación no permite que menores conduzcan
La Ley de Tránsito vigente en Honduras señala que los menores de edad tienen prohibido conducir vehículos a nivel nacional. En ese sentido, las autoridades piden a padres de familia y adultos a estar pendiente y cuidar de sus hijos, ya que podrían enfrentar responsabilidades.
José Adonay Hernández, director de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), comentó que «es esencial que en la familia se inculque el valor de la responsabilidad en el uso de las vías y no se cedan vehículos a menores o a personas que puedan estar involucradas en incidentes viales».
De la misma manera, la edad es un factor importante, pero también la responsabilidad y la sensibilización para cumplir la ley. Ante esta situación, ya se contempla subir de 18 a 21 años la edad para obtener licencia de conducir en el país.
En la actualidad, la mayoría de lesionados a consecuencia de accidentes de tránsito ingresan a la emergencia del Hospital Escuela, en Tegucigalpa. De acuerdo con cifras del centro asistencial, sólo en la de pediatría se registran entre lunes y viernes unos 30 ingresos de menores afectados por esa causa, pero la cifra sube a 55 durante los fines de semana.