Redacción. Agentes de la Policía Nacional capturaron en las últimas horas en el municipio de Taulabé, Comayagua, a un menor de edad en posesión de un uniforme de la institución.
La acción estuvo a cargo de elementos asignados a la Unidad Metropolitana de Policía Número 16 (UMP-16), en conjunto con la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) y la Dirección Policial de Investigaciones.
El detenido es un menor de 17 años de edad, originario de Taulabé, Comayagua, pero residente en la aldea Jaitique. A él se le presume responsable de infracción penal por el delito de atentado en perjuicio del orden público.
Durante la operación se le decomisó una camisa azul tipo fatiga con los logotipos e insignias de la Policía Nacional de Honduras, incluyendo un apellido. Dicha evidencia pasará ahora a un proceso de investigación.
Lea además: VIDEO| Hombres con indumentaria policial irrumpen en casa y mueven cámara
Al sospechoso lo remitieron ante la fiscalía de turno, para que se siga el proceso que demanda la ley.
¿Qué pasa si se tiene en poder indumentaria policial?
En Honduras, la posesión o uso ilegal de indumentaria policial está penalizada por el Código Penal, específicamente en el artículo 473, donde se establece que el uso indebido de uniformes, insignias o equipo policial constituye un delito.
Las penas varían según la gravedad del acto:
- Pena básica: de 3 a 5 años de prisión para aquellos a los que se les detenga portando indumentaria policial o militar sin autorización.
- Pena agravada: de 4 a 8 años de prisión si el uniforme, insignia o equipo se utiliza para cometer delitos o suplantar a autoridades.
Además, las autoridades han advertido que, cualquier persona que sea encontrada portando prendas similares a las de las fuerzas del orden, puede ser arrestada y enfrentar procesos legales.