HONDURAS. El dengue ha cobrado la vida de otro adolescente hondureño, un menor de 14 años murió en el municipio José Santos Guardiola, debido a complicaciones por la enfermedad.
La víctima respondía al nombre de Sacuro Martínez Rich, quien residía en la isla Santa Elena. El menor era conocido por ser hijo del profesor Donald Martínez, un querido docente en la isla de Santa Elena.
De acuerdo con los informes, el menor presentó varios síntomas de alerta de dengue, por lo que lo trasladaron a un centro asistencial de Santos Guardiola. A pesar de los esfuerzos médicos, el menor no pudo ser salvado y lamentablemente perdió la vida. El joven residía en Santa Elena, donde su familia y demás seres queridos se encuentran consternadas por la pérdida.
Las autoridades han entregado el cuerpo a los familiares, mientras la comunidad de Roatán sigue en alerta ante el incremento de casos de dengue.
Vea también: Niña de 7 años muere por dengue en El Paraíso
Cifras nacionales
Hasta el 12 de septiembre de este año, autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) registraron 162 muertes por dengue en el territorio nacional.
Del mismo modo, el boletín epidemiológico resaltó que se han contabilizado más de 130 mil casos durante este 2024. El informe detalló que de las víctimas mortales 90 eran mujeres y 72 hombres.
Además, los adultos de 30 a 59 años representan 31 fallecimientos, mientras que 16 víctimas eran mayores de 60 años.
El informe de la Sesal detalla que el virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, ha afectado con mayor intensidad a los niños y adolescentes. Ante esto, 65 muertes pertenecen al grupo de 0 a 14 años, y 50 en el rango de 15 a 29 años.
Del mismo modo, las regiones más golpeadas por el dengue incluyen la región metropolitana de San Pedro Sula, el Distrito Central, Yoro y Cortés, donde los contagios han aumentado de manera preocupante.