HONDURAS. Una menor de 14 años perdió la vida a causa del dengue en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Tegucigalpa, capital de Honduras, según lo dio a conocer el Jefe de Pediatría, Dr. Denis Velásquez.
De acuerdo con lo informado por el galeno, la niña, originaria de Tegucigalpa, llegó hace tres días enferma con síntomas de dengue. Aunque los médicos pusieron todo de su parte, la salud de la infante empeoró, arrebatándole la vida.
«Hace 72 horas fue ingresada al centro asistencial, por lo que en cuestión de 48 horas desmejoró su salud y murió«, manifestó Velásquez.
El doctor sostuvo que el dengue es una enfermedad muy compleja. A la niña le realizaron un hemograma y, aunque los resultados eran estables, en cuestión de horas agravó.
A nivel nacional, 23 personas han fallecido por dengue; 13 de ellos menores de edad. En ese sentido, el doctor Velásquez reiteró la importancia que se le debe tomar a la enfermedad y a todas las medidas de prevención que se deben cumplir.
«Hacer limpieza, uso de repelente para evitar la picadura del vector y no automedicarse son factores importantes para evitar el contagio de la enfermedad«, aconsejó.
Lea también: El dengue campa a sus anchas, favorecido por el temporal lluvioso
Más de 6 mil casos de dengue en DC
Hasta el 3 de noviembre autoridades sanitarias reportaron más de 6 mil casos de dengue en el Distrito Central (DC).
Gilberto Ramírez, representante de la Región Metropolitana de la Secretaría de Salud (Sesal), informó que en lo que va del 2023 el Distrito Central se registra un total de 6 mil 647 casos de dengue.
Sin embargo, de acuerdo con Ramírez, la cifra representa una reducción del 25% en comparación al 2022. El panorama se torna complejo, aun más cuando la última semana se registraron casi 500 nuevos casos.
La tendencia se ha mantenido durante las últimas, lo que demuestra una curva ascendente.
Así mismo, señaló que actualmente Comayagua es el epicentro de esta enfermedad, y de los decesos. Mientras que en Tegucigalpa ya investigan varias muertes sospechosas por dengue.