TEGUCIGALPA, HONDURAS. La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, manifestó que no se puede obviar la ratificación del acta sobre la votación de la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina, conocido como Corporación Andina de Fomento (CAF).
La parlamentaria indicó que la Constitución hondureña establece cuál es el proceso a seguir.
«No se puede obviar el proceso de ratificación del acta. Ya claramente la Constitución de la República establece cuál es el proceso de promulgación y sanción de la ley», manifestó.
De igual manera, Mena señaló que se deben cumplir los cinco pasos para poder enviar el documento al Poder Ejecutivo.
«El reglamento establece con claridad, cinco pasos para poder crear o autorizar la creación del decreto legislativo que es el documento que se envía al Ejecutivo para su sanción», indicó.
Además, la diputada del PSH manifestó que «la máxima autoridad del Congreso es el pleno, los 128 diputados y diputadas. No es el presidente, no es la Junta Directiva, es el pleno de los 128», aseguró.
Mena detalló que la inclusión de la tecnología no cambia el proceso de aprobación.
«La norma nos establece cuál es procedimiento a seguir. Si alguien cree que el derecho parlamentario moderno con tecnología hace cambios. Bueno, nombren una comisión y hagan una nueva ley orgánica«, indicó.
Inconstitucionalidad
La representante del PSH explicó que si se saltan este último paso, todo lo que realicen será calificado como inconstitucional.
«Si hacen eso, lo que claramente es una inconstitucionalidad, todo lo actuado sería nulo», afirmó.
Adhesión al CAF
El Congreso Nacional aprobó la adhesión de Honduras al CAF con 66 votos, pese a la oposición de algunas bancadas.
La incorporación de Honduras a ese banco multilateral fue anunciada desde el 22 de agosto de 2022 en la Asamblea de Gobernadores del Banco de Desarrollo de América Latina CAF.
De momento, sobre el tema hay opiniones encontradas. Sin embargo, el Gobierno ha dejado muy claro su deseo de que se ratifique el acta.
Por su parte, CAF publicó recientemente a través de su cuenta oficial de Twitter que ayudarían al bienestar de Honduras.
«¡Juntos, fortaleceremos la presencia de Honduras en la región y facilitaremos el acceso a financiación no condicionada, asistencia técnica y generación de conocimientos que mejorarán el bienestar de la población y la competitividad de este país centroamericano!», postearon en la red social.