TEGUCIGALPA, HONDURAS. José Manuel «Melito» Zelaya Castro, hijo menor de la presidenta, Xiomara Castro y el asesor, Manuel Zelaya Rosales, condenó la situación suscitada en horas de la noche de ayer, en el Congreso Nacional, asegurando que es condenable cualquier tipo de violencia.
A través de su cuenta de X, Zelaya Castro posteó que la situación vivida en el hemiciclo legislativo no representa los principios democráticos del país. Mismos por los que Libertad y Refundación (Libre) ha luchado a lo largo de los años.
De la misma manera, el hijo menor de la mandataria hondureña pidió a las autoridades investigar y proceder en contra de las personas que agredieron a cualquier ciudadano en los bajos del Congreso Nacional, sin importar la afiliación y opinión política.
«Condenable cualquier tipo de violencia política en nuestro país, eso no representa los principios democráticos por los cuales hemos luchado históricamente. Autoridades tienen la obligación moral y legal de investigar y deducir responsabilidad en contra de las personas que agredan a un ciudadano, ya sea por su opinión o por el partido político que pertenezca», escribió textualmente Melito Zelaya.
Lea además: Ensangrentados terminan diputados nacionalistas tras ataques de colectivos en el CN
Condenable cualquier tipo de violencia política en nuestro país, eso no representa los principios democráticos por los cuales hemos luchado históricamente. Autoridades tienen la obligación moral y legal de investigar y deducir responsabilidad en contra de las personas que agredan…
— Jose Manuel Zelaya Castro (@melitozelaya) November 1, 2023
Agresiones en el Congreso Nacional
Ayer, martes en horas de la noche el Congreso Nacional en el centro de Tegucigalpa se convirtió en campo de batalla. En este, algunos diputados del Partido Nacional resultaron con lesiones y heridas, entre ellos Antonio Rivera Callejas.
La situación se dio luego de que colectivos de Libertad y Refundación (Libre), llegaran a las afueras del hemiciclo legislativo y se caldearan los ánimos. Los diputados nacionalistas indicaron que no los dejaron salir de las instalaciones para resguardarse en sus carros y por ende sufrieron del ataque.
Entre tanto, la Junta Directiva del CN realizaba una reunión a lo interno del Congreso Nacional con el fin de extender el periodo de sesiones legislativas. Sin embargo, en las afueras, la oposición también sesionaba con el mismo fin.
De acuerdo con la última conferencia de prensa brindada en el CN por parte de la Junta Directiva, lo que se aprobó en la sesión de la oposición quedó sin valor. A su vez, aseguraron que sigue vigente la convocatoria para mañana, 2 de noviembre y se creó una comisión permanente para el periodo de receso legislativo.
De igual interés: ¡En caos total! oposición amplía periodo legislativo