TEGUCIGALPA.- La arbitra hondureña Melissa Borjas Pastrana destacó en el Mundial Femenino de Francia 2019 y tras su llegada a Honduras cuenta todo lo que vivió junto a Shirley Perelló, quien también representó al país con línea.

Melissa participó en seis partido de la Copa Mundial de Francia 2019.

La referee, fue invitada a una entrevista al programa Cinco Deportivo, en el que también comentó varias situaciones que vive el arbitraje en Honduras.

 “En el Mundial dirigí tres partidos como árbitra principal AustraliaItalia, NigeriaFrancia y JapónHolanda y estuve en tres como cuarta oficial”, inició contando Melissa.

La silbante comentó que recibió algunas instrucciones sobre el uso de Videoarbitraje (VAR). Cabe aclarar que es la primera vez que se utilizó en un mundial femenino.

“Fue una decisión de último momento que tomó la FIFA implementarlo en el Mundial, fue una preparación rápida. En comparación al Mundial de Rusia, solo tuvimos seis meses para la preparación de VAR, seminarios, y juegos que hicimos en Catar, eso nos ayudó y hacer más sencillo el trabajo durante el Mundial”.

Y agregó: “Todas las seleccionadas teníamos el conocimiento del VAR. En el juego Nigeria – Francia utilice el VAR, fue un penalti y cuando miré la revisión observé que la falta era clara”, contó.

Resultado de imagen para melissa pastrana
Melissa Pastrana y Shirley Perelló destacaron en el Mundial Femenino de Francia 2019.

¿Diferencia entre hombres y mujeres?

Pastrana indicó que hay ciertas diferencias entre dirigir para hombres como para mujeres, ya que asegura que: “Tener participación local y dirigir hombres me da ventaja; eso forja mi carácter como árbitra, ya en femenino no soy tan seria, no es la misma Melissa la que ven en la liga que en una competición femenina”, dijo.

Además fue específica cuando aclaró que: “Los partidos más difícil que he dirigido son los clásicos entre Olimpia y Motagua y la final, por los reclamos de los jugadores”, detalló.

Por otra parte, aseguró que la presión de los directivos no es algo que le preocupe, ya que no es una persona que deja que los comentarios influyan en su trabajo.

“Que una persona genere comentarios no influye en mi trabajo, si me incomoda que me critiquen porque soy mujer, las reglas de FIFA son generalizadas y sin género. Lo único que me molesta es que diga que por ser mujer no estoy capacitada para dirigir un partido”, expresó.

Cambios en la Comisión de Arbitraje

Melissa fue clara cuando habló del trabajo que realizó el mexicano Pedro Rebollar como asesor de la Comisión de Arbitraje de Honduras.

“Hizo una influencia muy grande para mi carrera, él junto al licenciado Miguel Mourra, presidente de la Comisión, los seis meses que estuvo dirigiendo en primera división nos ayudaron junto a Shirley Perelló, también tenían la presión de FIFA porque estábamos nominadas y teníamos que tener preparación y en este caso primera división”, mencionó.

¿Cómo ve la llegada de Benigno Pineda a la Comisión de Arbitraje?

“No puedo hablar del rumbo del arbitraje, hay que darle tiempo de trabajo a las nuevas autoridades, toda directiva nueva necesita tiempo para sus lineamientos y objetivos. Asumo que habrá más cercanía, no quiero decir que con Rebollar no se dio; espero se dé un mayor entendimiento entre árbitros, Liga, Comisión de Disciplina”, cerró Pastrana.