31.2 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Melanoma ocular, qué es y cuáles son sus tres factores de riesgo

Debes leer

El melanoma es un tipo de cáncer que se origina por células llamadas melanocitos, que se encargan de producir el pigmento que le da color a la piel, los ojos y el cabello.

Ahora, ¿cómo se desarrolla este tipo de cáncer? ¿Cómo se puede detectar? ¿Cuáles son sus síntomas más característicos? Esto te lo revelaremos a continuación, así como otros datos de interés.

Lea también: Cuatro potentes remedios naturales para la picazón de garganta

¿Qué es el melanoma ocular?

El melanoma ocular, tal como su nombre lo indica, es un tipo de melanoma que afecta al ojo.

Ahora bien, el ojo está compuesto por muchas partes, por lo tanto, esta forma de melanoma recibirá su nombre dependiendo de la zona del ojo que se vea afectada.

La capa del ojo encargada de transportar la sangre dentro de este órgano se llama melanoma uveal. Este último conforma el 85 % de los casos de melanoma ocular en el mundo, afectando así, a casi 6 personas al año, por cada millón de habitantes.

Causas del melanoma ocular

Hoy en día, los motivos que dan como resultado el melanoma ocular no están completamente claros. No obstante, existen factores de riesgo que se asocian al desarrollo de esta enfermedad. Podemos destacar los siguientes:

  • El color de la piel (el 98 % de los casos se presenta en personas de piel clara).
  • Color claro del iris (ligado a mutaciones de genes que predisponen a padecer algún tipo de melanoma).
  • Presencia de lunares atípicos sobre la piel.

También se cree que la edad avanzada (mayores de 70 años) desempeñan un papel importante en la aparición de esta enfermedad. Por otro lado, algunas enfermedades están asociadas al padecimiento:

  • Melanocitosis oculodérmica
  • Neurofibromatosis tipo 1
  • Síndrome de Li-Fraumeni
  • Melanoma en cualquier otra parte del cuerpo (riesgo de metástasis al globo ocular).
En muchos casos, el melanoma ocular transcurre sin síntomas. Por eso, con frecuencia se detecta a través de exámenes por la sospecha de un problema ocular.
En muchos casos, el melanoma ocular transcurre sin síntomas. Por esta razón, con frecuencia se detecta a través de exámenes por la sospecha de un problema ocular.

Síntomas y diagnóstico

Establecer un estándar de los síntomas presentados en esta patología, es difícil. La presentación de los síntomas varía dependiendo de la localización de la lesión en el ojo. De hecho, lo más común es que las personas afectadas no presenten signos de esta enfermedad ocular.

Cuando presentan síntomas, usualmente están relacionados al hecho de que afecta la retina y provoca pérdida de la visión. Además, visión de luces o destellos y defectos en el campo visual.

El melanoma ocular no está asociado a dolor, a menos que se extienda a las estructuras que rodean al ojo, provocando inflamación.

Por lo general, el diagnóstico del melanoma ocular es incidental. Con frecuencia, esta enfermedad se descubre durante exámenes oculares de rutina o por visitas al oftalmólogo bajo la sospecha de alguna afección ocular.

Cuando la persona sospecha, el diagnóstico suele ser asistido con una ecografía ocular, la cual confirma la enfermedad en el 95 % de los casos.

Tratamiento del melanoma ocular

Anteriormente, el melanoma ocular era tratado enucleando el ojo (extirpación) de la persona afectada. Hoy en día, esta práctica no se utiliza, gracias a los avances de los tratamientos oncológicos.

La radioterapia y la quimioterapia dirigida han ayudado a que el globo ocular se preserve en el 90 % de los casos. Sin embargo, las altas radiaciones pueden causar daños o pérdida de la visión por afectación de la retina y del nervio óptico.

La terapia fotodinámica tiene la promesa de solucionar estos problemas, pero aún no está universalmente aceptada debido a la falta de datos que la respalde.
La terapia fotodinámica tiene la promesa de solucionar estos problemas, pero aún no está universalmente aceptada debido a la falta de datos que la respalde.

Afección a otros órganos y supervivencia

Una de las mayores preocupaciones de las personas después de curarse del melanoma ocular, es la probabilidad de la aparición del cáncer en otra parte del cuerpo.

Según un estudio presentado en el 2009, entre el 25 y el 33 % de los pacientes que sufrieron melanoma ocular, fueron diagnosticados con cáncer metastásico en los 10 años siguientes. El hígado es el órgano más afectado por metástasis en estos casos.

Mientras algunos expertos abogan por estudios de rutina cada 4 o 6 meses para la detección temprana de metástasis, otros piensan que esta medida no tiene ningún impacto.

Por otro lado, existen estudios que plantean que la detección temprana del cáncer metastásico no está asociada a una mejor sobrevida del paciente.

Los pacientes con melanoma ocular tienen relativamente una buena tasa de supervivencia con un porcentaje entre el 70 y el 80 % a los 5 años del diagnóstico.

Fuente: Mejor con Salud.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido