Redacción. El expresidente y actual coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel «Mel» Zelaya, reiteró este lunes su rechazo, así como el del oficialismo, al uso del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en las elecciones generales previstas para el 30 de noviembre.
Según Zelaya, este mecanismo representa un riesgo de fraude electoral y, por tanto, no será aceptado por el oficialismo. El dirigente del partido de gobierno denunció a través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter) que utilizaron el sistema TREP de forma presuntamente fraudulenta en elecciones pasadas.
“No aceptamos elecciones con el TREP fraudulento del 2017. Que lo tenga claro el bipartidismo y la oligarquía”, escribió el exmandatario, aludiendo a lo que considera una manipulación electoral sistemática por parte de sectores tradicionales del poder político.
Zelaya mencionó que su institución política no permitirá una repetición de presuntos actos de irregularidades como, según él, ocurrieron en el pasado. “Esta vez no nos van a sorprender como en el 2009. Hoy estamos organizados, preparados y entrenados en más de 30,000 colectivos de base, desplegados en todos los rincones de la patria”, expresó.

De igual interés: «Si los liberales no se dejan chantajear por Libre, cuentan con nuestros votos»: PN
Marcha
El dirigente del oficialismo también anunció que reprogramaron la movilización por parte del oficialismo. «La gran movilización nacional de protesta contra el fraude” se llevará a cabo el sábado 30 de agosto. Según Zelaya, este evento no solo será una manifestación de rechazo al TREP, sino también el inicio oficial de la campaña de Rixi Moncada, quien es la candidata presidencial de Libre.
“El banderillazo oficial de inicio de campaña de nuestra próxima presidenta, Rixi Moncada, se ha unido a la gran movilización nacional de protesta contra el fraude”, añadió el exmandatario.
Para finalizar, Mel Zelaya envió un mensaje directo a sus adversarios políticos. “Con respeto, pero con firmeza, le decimos al bipartidismo: No volverán, van a ser derrotados nuevamente por otra mujer valiente, digna, honesta y verdadera, hija del pueblo hondureño. Rixi Moncada”, manifestó.
