24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

«Mel» Zelaya pide justicia al MP por muertes registradas en 2017

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El expresidente Manuel Zelaya Rosales denunció este lunes, ante el Ministerio Público, al Estado de Honduras.

Según explicó instantes después de personarse ante la fiscalía, la denuncia es por «obstrucción de justicia» y la «ausencia de reparación de daños» tras las múltiples muertes en 2017 tras la crisis electoral.

Lea también: Alden Rivera: Honduras reclamó a México por exceso de fuerza contra migrantes

La acusación de Mel

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Mel detalló por qué señala al gobierno hondureño como el culpable y explicó plenamente sus disconformidades.

«En esta dictadura no se preservan los derechos humanos, sólo se preservan los derechos del gobierno, que preside Juan Orlando Hernández», comenzó acusando.

Y prosiguió a describir en favor de quién solicitan justicia y reparación de daños.

«Denunciamos más de 40 asesinatos. De esos, más de 30 fueron comprobados por organismos de derechos humanos mediante pruebas forenses. Incluso, Nacional Unidas habla de 23 jóvenes asesinados a través de impactos de bala», describió.

¿Cero indemnización?

Asimismo el exgobernante, explicó por qué espera que actúe el estado de Honduras tras estas muertes.

«Cuando se comprueba que el estado ha estado violentando los derechos humanos, a través de fuerzas de seguridad pública como militares y policías, está en la obligación de reparar los daños de las víctimas. Por eso estamos reclamando. Han pasado dos años», argumentó.

Seguido, Zelaya listó interrogantes que quedan acerca de las víctimas y sus familias, además de otras personas que realicen protestas.

«¿Qué garantías tienen las personas de manifestarse frente a un estado que no responde frente al derecho a la vida, que es el derecho más sagrado?», comenzó cuestionando.

Y amplió: «¿Y los huérfanos? ¿Y las madres que perdieron a sus hijos?».

Obstrucción de Justicia

En cuanto a su señalamiento de obstrucción de la justicia, Zelaya habló acerca de las supuestas restricciones que tienen los fiscales.

«No se les permite a los fiscales acceder a diferentes batallones, porque no los dejan pasar aunque lleven la orden. Además, no hay ningún procesado ni demandado y hablamos del principal derecho de una sociedad (vida)», denunció.

Aún así, terminó su participación asegurando que todavía confía en que la situación que denuncia cambie.

«Aún tengo alguna confianza y reserva de que la gente pueda resarcir estos daños y recapacitar. El estado de Honduras es del pueblo. Si no demandamos nosotros, ¿quién lo va a hacer», concluyó.

Cabe destacar que Mel actuó en calidad de coordinador del partido político Libertad y Refundación (LIBRE), ya que considera que los asesinatos que denuncia «son, en su mayoría, simpatizantes del partido».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido