29.6 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 6, 2021

Mel Zelaya: El 90% de las reformas estructurales electorales están hechas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya, se refirió al tema de las reformas estructurales electorales, destacando que en 90% ya están hechas, por lo cual lo temas a discutir son menores.

«Es importante decir que el 90% de las reformas estructurales electorales ya está hecha. Ya se separó la justicia de la administración, ya se empezó un nuevo censo y se integraron los tres partidos mayoritarios a los entes electorales «.

Con respecto al 10% faltante, Zelaya especificó que Libre ha propuesto un referéndum o revocatorio para la segunda vuelta en el proceso electoral. Pero, argumentó que el Partido Nacional no acepta estas reformas.

«Todavía no se logra llegar a un acuerdo con las reformas democráticas sobre una segunda vuelta. Libre esta proponiendo un referéndum, un revocatorio de segunda vuelta, esas el Partido Nacional no las acepta».

En cuanto al nuevo censo, el expresidente de la República, detalló que se realiza con el propósito de que el proceso de identificación de los hondureños sea confiable, ejerciendo el sufragio de manera transparente.

En ese sentido, enfatizó que espera esto se resuelva en los próximos 60 días para tener un marco jurídico establecido y poder ir a elecciones.

No obstante, Zelaya señaló solo falta coordinar la mesas electorales con la finalidad de evitar el trasiego de credenciales. Asimismo, determinar como será la transmisión de resultados, el conteo y el escrutinio final.

«Ahora falta lo de las mesas electorales, evitar el trasiego de credenciales y ver la transmisión de resultados, el conteo y el escrutinio final».

De igual interés: Mauricio Oliva: Elecciones primarias o internas serán en marzo de 2021

Zelaya: Hemos escogido las formas pacíficas

De manera similar, Zelaya manifestó que el pueblo hondureño debe estar consciente de la importancia de este proceso para resolver los problemas del país.

«Hay dos formas de resolver los problemas de un país: pacíficas o violentas. La guerra es una forma de resolver los problemas», apuntó el coordinador.

Sin embargo, añadió que en Honduras no habrá guerra. Esto, debido a que Libre ha escogido la forma pacífica para resolver los problemas del país.

«Hemos escogido la forma pacífica, que son elecciones en primera instancia. Las elecciones no son suficiente para un sistema democrático, ese es un primer paso».

Por lo tanto, explicó que se necesitan elecciones limpias, donde sea el pueblo quien decida al ganador, y no él que haga más trampa.

«Nosotros vamos aceptar esa regla, y debe aceptarla el Partido Nacional, el Partido Liberal y los demás partidos. Que gane, él que el pueblo decida, no él que haga más trampa», concluyó José Manuel Zelaya.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias