«Mel» Zelaya: EE.UU debe extraditar a todos los mencionados en juicio del “ Chapo Guzmán ”

425
El Chapo
Zelaya Rosales aseguró que el testigo presentado contra El Chapo confesó que había sobornado a "el presidente", y no el "ex presidente".

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Luego de sostener un conversatorio con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el ex presidente y coordinador del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Manuel Zelaya Rosales, recomendó este jueves que Estados Unidos debe extraditar inmediatamente a todas las personas que sean señaladas en el juicio que se le sigue al capo narco mexicano, Joaquín Loera, más conocido como el Chapo Guzmán.

Zelaya expresó lo anterior, tras la polémica generada por la declaración brindada por el testigo que presentó la fiscalía norteamericana contra Joaquín Loera.

Es preciso señalar que el informante presentado por el ente acusador, en su testimonio ante la corte confesó que “El Chapo” sobornó a presidentes centroamericanos. Incluido a uno de Guatemala y a otro de Honduras. Sin embargo, no reveló más detalles y ni siquiera estableció de qué periodo o de quién se podría tratar.

Según datos brindados, el testigo de la fiscalía de EE.UU, es el ex piloto privado del capo narco mexicano. Un hombre muy apegado al líder del Cartel de Sinaloa y el encargado de coordinar la llegada de cargamentos de droga ha dicho país.

De ese modo, Zelaya Rosales dijo que si esas “cosas” son verdad, EE.UU se tiene que llevar al que le comprueben cooperación con el narcotráfico.

“Estados Unidos tiene una Ley de Extradición que le permite actuar inmediatamente. EE.UU debe pedirlos inmediatamente”, aseveró.

Le puede interesar: Consulta popular: nacionalistas y liberales le temen al pueblo, segun Mel Zelaya

Zelaya asegura que testigo dijo “el presidente” y no “el expresidente”

Por esa razón, Zelaya Rosales dijo que ahora la prensa nacional tiene, por lo menos, unos tres días para especular quién es el nombre del presidente hondureño vinculado con el Chapo.

Asimismo, expuso que el testigo de la Fiscalía en su declaración lo que dijo fue “el presidente”, y no “el ex presidente”, a lo que señaló implícitamente a la prensa nacional de distorsionar la realidad.

Consultado si se sentía aludido a lo supuestamente denunciado por la defensa del carpo narco, Zelaya explicó que el abogado del Chapo fue el que dijo que un testigo presentado por la fiscalía de Estados Unidos contra el Chapo es el que aseguró dicho extremo. Un testigo contra el Chapo. Y el abogado lo que dijo es que ese testigo confesó en la Fiscalía que había sobornado “el” presidente de Honduras, uso ese término, el articulo “el”, no ex.

“Después la prensa le cambió “un” presidente, y después “ustedes” pusieron  “un ex presidente”, pero son ustedes los de la prensa”, dijo en tono burlesco el ex mandatario.

Repitió que todo lo que se sabe es de una declaración del abogado que defiende al Chapo que está criticando al testigo que presentó la Fiscalía de EE.UU para acusar a su representado.

“Si tiene alguna duda pues háblele usted al Chapo”, le dijo fanfarronamente Zelaya al periodista que lo abordaba. Al tiempo que enfatizaba que el testigo no dijo “el ex presidente”, sino “el presidente”. Esa fue la declaración, finalizó Zelaya Rosales.