“Mel” presenta iniciativa para interpretar Constitución y anular reelección

730
reelección
Manuel Zelaya hiso público que presento ante el Congreso la propuesta para que artículos que prohíben la Reelección sean irreformables e intangibles

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado y Coordinador General del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, introdujo la noche de ayer miércoles en el pleno del Congreso Nacional, una iniciativa de ley que deja sin efecto el fallo judicial de la Corte Suprema de Justicia que abrió las puertas a la reelección presidencial en Honduras.

Manuel Zelaya, junto a la bancada de diputados de Libre,  presentaron esta noche la  iniciativa para interpretar la Constitución de la República de Honduras, con el fin de dejar establecido que en el país no se permita la reelección presidencial, con el argumento en que los magistrados de la sala de lo constitucional no tienen potestad para decidir sobre el referido tema.

Por su parte, Manuel Zelaya hiso público que presento ante el Congreso la propuesta  para que artículos que prohíben la Reelección sean  irreformables e intangibles

Entre los artículos que deberá de interpretar el Congreso Nacional y dejar “claridad” en cuanto a la iniciativa de ley, es el Número 4, el 42 numeral 5 y el 239 de la Carta Magna de Honduras.

El congresista Edgardo Casaña apuntó, “el titular es, Manuel Zelaya Rosales pide se anule la reelección porque el ex-presidente de la república no es participe de esa jugada de cómo se ha manejado el tema de la reelección presidencial”.

Sin embargo, Casaña indicó, que de imponerse la reelección se consultará a las bases del partido para ver si se está de acuerdo de que Mel vaya a la competencia si el presidente hondureño Juan Orlando Hernández también lo hace.

reelección
esta es parte de la propuesta de ley presentada por la bancada de Libre

Oposición contra la reelección:

El Frente Patriótico para la Defensa de la Constitución exigió recientemente, mediante una carta pública al Presidente Juan Orlando Hernández que diga de una vez por todas si tiene intenciones de reelegirse.

Los miembros del frente llegaron hasta la sede el Poder Ejecutivo para oficializar su postura en contra de   la reelección, misma que según dijeron, está llevando al país a una nueva crisis.

“Esta mesa pide un plebiscito para la reelección”, dijo el líder del Partido Anticorrupción Salvador Nasralla  al referirse a la iniciativa de los nacionalistas.

“Los dirigentes nacionalistas están incurriendo en delito de traición a la patria, el presidente Juan Orlando Hernández  está tratando de hacer en el país una autocracia” dijo Nasralla.

De manera paralela, el Partido Liberal, toda su bancada y sus autoridades, en conferencia de prensa advirtieron que la única forma de legalizar la reelección presidencial es mediante consulta vía plebiscito.