30.1 C
San Pedro Sula
martes, mayo 24, 2022

Zelaya: No logramos los 65 votos; tenemos que hacer acuerdos

Debes leer

TEGUCIGALPA.- El expresidente José Manuel Zelaya dijo este lunes que la elección del próximo presidente del Congreso Nacional obligará a hacer acuerdos, luego de que los partidos Libertad y Refundación, Salvador de Honduras e Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) no lograran los 65 votos necesarios.

“Es cierto que no se lograron los 65 votos que se necesitaban para elegir directamente en Libre y con la alianza el presidente del Congreso Nacional, tenemos que hacer acuerdos”, dijo Zelaya en un largo discurso pronunciado durante una asamblea de los sectores obreros a la que fue invitado.

Congreso Nacional
Congreso Nacional.

La reunión en la que discursó el también coordinador general de LIBRE era un encuentro entre los sectores obreros y la comisión de transición. En su participación, Zelaya dijo que por el momento era asesor de la presidenta electa.

El exmandatario habló de muchos tópicos, pero resaltó la alusión sobre la escogencia del nuevo titular del Legislativo, que ha despertado encuentros y desencuentros.

Mientras algunos de los asistentes le gritaban que la presidencia del Congreso la debe ocupar un diputado electo de LIBRE, Zelaya reconoció que esos acuerdos para la titularidad del Poder Legislativo cambian un poco la estructura de los pactos hechos en campaña.

Resaltó que, para la Presidencia de la República, el pueblo sí votó contundentemente por Xiomara Castro.

Lea también: Anduray: «Mel» busca control de CN para incidir en nuevo gobierno

Acuerdos

Pero a pesar de los acuerdos que dijo visualizar, Zelaya indicó que LIBRE cumplirá los pactos firmados en la campaña. No obstante, declaró que lo harán en las formas pacíficas y en la medida que los tiempos lo determinen.

El esposo de la mandataria electa incluso reconoció diferencias internas por el cumplimiento de estos pactos. “Cuando comenzaron los conflictos por los acuerdos que se firmaron en campaña les dije: que quede constancia que nosotros no vamos a romperlos”, precisó.

Reafirmó que el diputado que goza de la venia de la presidenta electa para ser propuesto como candidato a presidente del Congreso, es Luis Redondo. Sin embargo, sostuvo que la elección la harán los diputados a partir del 23 de enero del 2021.

Militantes de LIBRE
Militantes de LIBRE.

“Nosotros vamos a apoyar, se los dijo Xiomara enfrente mío, lo que se firmó en campaña, con el fin de salir adelante”, añadió.

El exgobernante dijo que doña Xiomara Castro “sabe lo que tiene que hacer y sabrá cumplir los compromisos de la campaña”.

¿Queremos hacerle caso a ese pueblo? Se preguntó. Acto seguido se respondió con un sí. “Xiomara me lo ha dicho con lágrimas en los ojos. Lo ha dicho en familia y en todos los grupos”, añadió.

Todo lo que se prometió, en la forma en la que, el tiempo y las formas pacíficas lo determinen, lo vamos a cumplir al costo de nuestra propia integridad y vida para que salgamos adelante”, insistió.

Cambios

Zelaya además dijo que el Partido Nacional quiere dejar blindado su autoritarismo y su Estado opresor, para lo cual han cambiado las leyes. “La dictadura no es blanda, se ha manejado con mucha cautela para simular un Estado de Derecho, pero el hilo constitucional está roto desde 2009”, declaró.

Además expuso que “hay un plan para detener los cambios” que propone Xiomara Castro, pero afirmó que “nosotros ya estamos ejecutando un contra plan”.

En ese sentido, dijo que “no tengan duda que el pueblo será un protagonista de los cambios. Van a cambiar las cosas y lo haremos con el pueblo”, sentenció.

Xiomara Castro
Presidenta electa, Xiomara Castro.

Además, aseguró que el 27 de enero inicia una nueva historia para Honduras y empieza pacíficamente, sin disparar un solo tiro. “El pueblo le tiene más miedo a los banqueros que a los comunistas y el pueblo se expresó a pesar del boicot de manera contundente”, expuso.

“Si el pueblo ya venció en las urnas, no tengo ni la menor duda que a partir del 27 de enero, el pueblo será el protagonista de los cambios”, sentenció tras afirmar que Xiomara va a gobernar con las masas.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido