Redacción. El expresidente Manuel Zelaya aseguró este martes que es “absolutamente falso que el presidente Nicolás Maduro pague sobornos a funcionarios del Gobierno de Honduras para permitir el paso de drogas”.
A través de sus redes sociales, el exmandatario destacó que la administración de la presidenta Xiomara Castro tiene el reconocimiento incluso de Estados Unidos por su combate frontal contra el narcotráfico.
Además, señaló el aumento histórico de decomisos de droga, la destrucción de cultivos y narco laboratorios.
Otro de sus argumentos fue la entrega a la justicia norteamericana de capos reconocidos, incluido el expresidente Juan Orlando Hernández, hoy condenado a 45 años de prisión en Estados Unidos por conformar un cartel que traficó toneladas de droga hacia ese país.
Estas declaraciones se dan en respuesta a los señalamientos de la fiscal general de EE. UU., Pam Bondi, quien recientemente afirmó que el gobierno hondureño recibía dinero de Nicolás Maduro por permitir el tránsito de drogas a través del espacio aéreo del país.

Condena presión a Venezuela
El expresidente Zelaya defendió la postura de Honduras y rechazó las acusaciones, condenando las acciones de EE. UU. contra Venezuela.
“Como fundador de la CELAC, denuncio enérgicamente el bloqueo militar de Estados Unidos contra la hermana República de Venezuela, que destruye la Carta de las Naciones Unidas y, con ello, el derecho internacional, atentando contra la soberanía de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe”, escribió.
Lea también: Expertos rechazan apoyo del gobierno de Libre a Nicolás Maduro; temen represalias de EE. UU.
Zelaya también advirtió que guardar silencio ante esta agresión “constituye un crimen de lesa patria y un acto de cobardía imperdonable al no defender la verdad y la justicia internacional”.
Finalmente, cuestionó la efectividad de la ONU y su Consejo de Seguridad. “¿Para qué sirven si no pueden hacer prevalecer la paz ni garantizar los derechos de las naciones que la integran?”, cerró.

Cartel de Los Soles
Estados Unidos sostiene que Nicolás Maduro es un narcotraficante de alta escala. Además, lo acusan de liderar el Cartel de Los Soles.
Los Soles han sido declarados como grupo terrorista por varios países, incluyendo Estados Unidos y Canadá. También, Colombia, Perú y Argentina, lo que agrega un contexto internacional a las acusaciones que vinculan a Venezuela y, por extensión, a Honduras, con actividades de narcotráfico.
Le puede interesar: Nuevo radar en el Caribe no es por denuncia de Pam Bondi, dice Roosevelt Hernández